Este trabajo tiene por finalidad caracterizar la rentabilidad de las empresas uruguayas a partir de su relación con los costos, el punto de equilibrio y el sector comercial específico, como forma de comprender la dinámica económica del comercio. La estrategia metodológica consiste en el análisis de los estadísticos descriptivos de una serie de indicadores vinculados a la rentabilidad y los costos, a partir de los datos de una base constituida por 33.826 estados contables de empresas comerciales uruguayas. Uno de los hallazgos más importantes es que estas firmas trabajan con un reducido margen de seguridad respecto a su punto de equilibrio, que se aproxima a una media de 24%, colocándolas en una situación vulnerable frente a posibles caídas en la actividad. Las empresas comerciales uruguayas operan con una rentabilidad media positiva y estable de 17% en función de su ROA, que asciende a 21% en las empresas con resultados positivos. En las empresas con pérdidas se observa un crecimiento del peso de los costos fijos en las ventas pero la contribución marginal porcentual se mantiene, lo cual estaría indicando baja de ventas, sin baja de precios y sin reacción acorde a la baja de los costos estructurales.
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