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Del arca de eco a la caja expresiva: origen, métodos y análisis del recurso del eco en el órgano español

  • Autores: Rubén Pérez Iracheta
  • Localización: Nassarre: Revista aragonesa de musicología, ISSN 0213-7305, Vol. 36, Nº 1, 2020, págs. 122-193
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      : El arca de eco o caja expresiva constituye una de las señas de identidad más característica de nuestra organería. A finales del siglo XVII se va a producir una consolidación y una expansión paulatina de este recurso, una vez que se ha asentado en España el nuevo modelo organológico. Como toda innovación tecnológica, no está exenta de un periodo previo experimental. La aparición del arca de eco tuvo en sus inicios una aplicación vacilante hasta la incorporación de dos hitos fundamentales: el contraeco y la suspensión.

      Con esta concepción tan genuina, el arca se extenderá durante todo el siglo XVIII a prácticamente todos los órganos, incluso podríamos señalar que el eco traspasará el propio ámbito del arca, siendo esta una opción más. La llegada de la Ilustración y la introducción de nuevas corrientes musicales, los cambios sociales y el gusto dieciochesco en el ámbito privado, convierten al piano en el instrumento de moda. Es en este momento cuando el desarrollo del arca de ecos cobrará un nuevo impulso, esta vez centrado en la dinámica musical o la expresión. A pesar de la abundante documentación disponible y la infinidad de restauraciones acometidas en nuestro patrimonio, llama la atención el escaso interés que se ha demostrado por trazar las etapas constructivas, la tipología de las arcas o la evolución de los teclados de eco. En nuestro estudio hemos pretendido describir este proceso en varias etapas: gestación y experimentación, perfeccionamiento, generalización y desarrollo último.

    • English

      : The Echo organ or Swell box constitutes one of the most characteristic hallmarks of the Iberian organ-builders. At the end of the seventeenth century a consolidation and a gradual expansion of this device was produced, once the new organological model had been established in Spain. Like all technological innovation, it is not exempt from an experimental prior period. The appearance of the Echo box initially had a hesitant application until the incorporation of two fundamental milestones: the «contra-eco» (echo response) and the «suspension» (sudden muting of the sound). With these genuine characteristics, the Swell organ will extend throughout the 18th century to practically all organs, it could even be pointed out that the Swell will go beyond the scope of the Echo itself, this being one more option. The arrival of the Enlightenment and the introduction of new musical trends, social changes and eighteenth-century taste in the private sphere, make the piano the fashionable instrument. It is in these moments when the development of the Swell box will gain a new push, this time focused on musical dynamics or expression. Despite the abundant documentation available and the many restorations undertaken in our heritage, it is striking how little interest has been shown in tracing the construction stages, the typology of the Swell or the evolution of keyboards with Echo. This study intended to describe this process in several stages: gestation and experimentation, improvement, generalization and final development.


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