Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis costo - beneficio del tramo carretero federal Querétaro – San Luis Potosí

  • Autores: Alba Lucia Moreno Ortiz
  • Localización: Cimexus, ISSN 1870-6479, ISSN-e 2007-9206, Vol. 17, Nº. 1, 2022, págs. 107-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cost-benefit analysis of the federal highway section Querétaro – San Luis Potosí
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analizó el tramo carretero Querétaro-San Luis Potosí, el cual se encuentra dentro de la Red Federal número 57 de la República Mexicana, también identificada como la espina dorsal de México. Esta red vial es de libre tránsito para los diferentes usuarios. A diferencia de otras carreteras viales en México que también están bajo el esquema de Asociaciones Público Privada con cobro de cuota, el tramo carretero Querétaro-San Luis Potosí no genera costo para los usuarios de forma directa, dado que su financiamiento depende del Presupuesto Público de la Federación, es decir, de la recaudación de impuestos a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El comparativo entre el tramo Querétaro-San Luis Potosí con la autopista México- Querétaro (57D) permitió identificar el costo-beneficio de la inversión de forma positiva para la vía de tránsito libre, para este análisis “peaje en sombra” bajo el esquema de Asociación Público Privado

    • English

      This study analyzed the Querétaro-San Luis Potosí highway section, which is located within the 57th Federal Network of the Mexican Republic, also identified as the backbone of Mexico. This red road is free transit for different users. Unlike other roads in Mexico that are also under the scheme of Public Private Partnerships with fee collection, the Querétaro-San Luis Potosí highway does not generate cost for users directly, since its financing depends on the Public Budget of the Federation, that is, on the collection of taxes through the Ministry of Finance and Public Credit. The comparison between the Querétaro-San Luis Potosí stretch with the Mexico-Querétaro highway (57D) showed to identify the cost-benefit of the investment in a positive way for the free transit route, for this “shadow toll” analysis under the Public Private Association scheme.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno