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Impacto del COVID-19 en el consumo de marcas locales en Guanajuato: un análisis desde la distribución poblacional

    1. [1] Universidad Autónoma de Guanajuato
  • Localización: Cimexus, ISSN 1870-6479, ISSN-e 2007-9206, Vol. 17, Nº. 1, 2022, págs. 129-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of COVID-19 on the consumption of local brands in Guanajuato: an analysis from the population distribution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo muestra el consumo de marcas locales derivado del impacto generado por el COVID-19, teniendo como objetivo identificar el incremento de compra de las marcas locales sobre las nacionales y globales. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva y transversal, se realizó a poco más de un año después de inicios de la pandemia en México, en el período de junio-julio del 2021, con la finalidad de ver de manera más clara y objetiva los efectos generados por la misma en el consumo de las marcas locales. Se desarrolló un instrumento que se aplicó como una prueba piloto antes del instrumento definitivo y posteriormente se aplicaron 268 instrumentos en diversas plataformas digitales a personas como las unidades de análisis que nos permitieron identificar su consumo de las marcas locales en los distintos municipios del estado de Guanajuato, México; se identificó un incremento considerable en el consumo de dichas marcas. Se obtuvieron datos importantes respecto a los perfiles de consumidores de las marcas locales en el caso particular del género que más consumió las marcas locales. El estudio pretende se realizó con la finalidad de identificar los comportamientos sociales de los consumidores respecto a un elemento externo como lo es el virus COVID-19, que transformó los propios hábitos de consumo en los diversos mercados locales, nacionales e internacionales, ocasionando una transformación económica a nivel mundial sin precedentes. La mercadotecnia desde su propia concepción cobra importancia desde el punto de vista de identificar las necesidades sociales y desarrrollar productos y servicios que logren satisfacerlas, no crea necesidades, las identifica derivadas e influenciadas estas necesidades de factores psicológicos sociales y culturales que llevan al consumidor a tomar sus decisiones de compra.

    • English

      The present work shows the consumption of local brands derived from the impact generated by COVID-19, with the objective of identifying the increase in the purchase of local brands over national and global ones. The research had a quantitative, descriptive and cross-sectional approach, it was carried out a little more than a year after the beginning of the pandemic in Mexico, in the period of June-July 2021, in order to see more clearly and objective the effects generated by it in the consumption of local brands. An instrument was developed that was applied as a pilot test before the final instrument and later 268 instruments were applied on various digital platforms to people such as the analysis units that allowed us to identify their consumption of local brands in the different municipalities of the state of Guanajuato. , Mexico; a considerable increase in the consumption of these brands was identified. Important data was obtained regarding the consumer profiles of local brands in the particular case of the genre that most consumed local brands. The study is intended to be carried out with the purpose of identifying the social behaviors of consumers with respect to an external element such as the COVID-19 virus, which transformed the consumption habits themselves in the various local, national and international markets, causing a transformation unprecedented global economy. Marketing from its own conception becomes important from the point of view of identifying social needs and developing products and services that satisfy them, it does not create needs, it identifies them derived from and influenced by these needs of social and cultural psychological factors that lead the consumer to take your purchasing decisions.


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