Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejores Prácticas Pedagógicas para niños con Espectro Autista: Disciplina Consciente como alternativa

    1. [1] Escuela Politécnica del Ejército

      Escuela Politécnica del Ejército

      Sangolqui, Ecuador

  • Localización: Revista Vínculos, ISSN-e 2631-2751, Vol. 7, Nº. 1, 2022, págs. 61-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Best Pedagogical Practices for children with Autism Spectrum: Conscious Discipline as an alternative
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso educativo requiere compromiso y preparación de los docentes para brindar una educación inclusiva que permita el bienestar de los niños/as con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a la discapacidad. El autismo considerado como un trastorno del neurodesarrollo necesita ser diagnosticado en edades tempranas, con el fin de generar una intervención oportuna y pertinente en el ámbito escolar, familiar y social de acuerdo al nivel de severidad, pues cada persona manifiesta sintomatologías diferentes. Esta condición ha sido aceptada como motivo de inclusión y tema de interés debido a su prevalencia e incremento. El objetivo de la investigación es analizar intervenciones psicoeducativas que comprometen las áreas sociales, emocionales y comunicativas utilizadas en otros países. Frente a esta situación, metodológicamente la investigación es de corte descriptivo-exploratorio, se ha realizado una búsqueda sistemática bajo diferentes parámetros, ecuaciones y códigos de búsqueda que posibilitaron enmarcar estudios dentro de los últimos cinco años. Los resultados de la investigación se analizan a partir de un cuadro comparativo que expone varias prácticas de intervención psicoeducativas utilizadas. Ecuador ha adaptado metodologías aplicadas en el mundo como procesos de intervención siendo una alternativa de trabajo, el estudio pone en consideración la disciplina consciente como estrategia metodológica para atender a niños/as con autismo, puesto que estimula los procesos de autorregulación mediante el amor y la empatía, fortaleciendo áreas afectadas por el trastorno de neurodesarrollo.

    • English

      The educational process requires teachers’ commitment and preparation to provide an inclusive education that allows the well-being of children with Special Educational Needs, which might be associated or not with disability. Autism is considered a neurodevelopmental disorder, it needs to be diagnosed at an early age in order to generate a timely and pertinent intervention in the school, family, and social environment, based on the level of severity, for each person manifests different symptoms. This condition has been accepted as a reason for inclusion and as a topic of interest because its prevalence and increase. For this reason, psychoeducational interventions used in other countries that compromise the social, emotional and communicative area stand out. However, it seeks to highlight the importance of conscious discipline as an alternative methodology adjusted to the Ecuadorian context and quality of life. Considering this situation, regarding the methodology, the research type is descriptive-exploratory. A systematic search has been carried out under different parameters, equations, and search codes, which have made it possible to frame studies within the last five years. The results of the research are analyzed from a comparative table that presents the psychoeducational intervention practices used at the global, regional, and local levels. Ecuador has adapted methodologies applied in the world as intervention processes, which are considered a work alternative; however, the study takes into consideration conscious discipline as a methodological strategy to care for children with autism, given that it stimulates self-regulation processes through love and empathy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno