Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Árbol de decisión basado en la representación mental de género: Una construcción socio cognitiva en la etapa de latencia

Carolina E. San Lucas, Cristina Páez Quinde, Danilo Velasteguí, Elena Del Rocío Rosero Morales

  • español

    Esta investigación se basa en varios estudios de género que muestran la relevancia de su concepción en el desarrollo psicosocial del ser humano, reflejada en el comportamiento diario de convivencia dentro de la familia con otros contextos sociales. Cuando hablamos de igualdad de género significa tener las mismas condiciones y oportunidades para todos los seres humanos que responden a los derechos universales en su pleno desarrollo, en cuanto a representaciones mentales tenemos que identificar la simbólica de las formas en las que la realidad se produce sin ella y así, dar sentido a todo lo que nos rodea organizando estructuras y partiendo del contexto social. El objetivo principal es relacionar teóricamente cómo las representaciones mentales de género están influenciadas por la socioconstrucción cognitiva justificando la etapa de latencia como la edad ideal para romper los estereotipos mentales que conforman la conciencia crítica del individuo y permitirnos imaginar nuevos escenarios sociales. sin la obligación de proyectar los heredados culturalmente. La metodología de esta investigación es experimental y utiliza dos instrumentos de investigación presentados al Estadístico Alfa de Cronbach con un nivel de confiabilidad de 0.799 para niños y niñas y 0.718 para docentes y padres de segundo a cuarto nivel a través de una metodología integrada que busca modificar el género, modelos mentales dentro del entorno del niño en la escuela. Así, el estudio se basa en un modelo predictivo, es decir, la aplicación del árbol de decisiones para la construcción de un modelo aplicable al contexto de los estereotipos de género, para prevenir la violencia de género en el ámbito escolar.

  • English

    This research is based on several gender studies that show the relevance of its conception in the psychosocial development of the human being, reflected in the daily behavior of coexistence within the family with other social contexts. When we talk about gender equality means having the same conditions and opportunities for all human beings who respond to universal rights in their full development, in terms of mental representations we have to identify the symbolic of the forms in which reality is produced without it and thus give meaning to everything around us by organizing structures and starting from the social context. The main objective is to theoretically relate how mental representations of gender are influenced by cognitive sociobuilding by justifying the latency stage as the ideal age to break the mental stereotypes that make up the critical awareness of the individual and allow us to imagine new social scenarios without the obligation to project those culturally inherited. The methodology of this research is experimental and uses two research instruments submitted to the Statistician Alfa de Cronbach with a reliability level of 0.799 for boys and girls and 0.718 for teachers and parents from second to the fourth level through an integrated methodology that seeks to modify gender mental models within the child’s environment in school. Thus, the study is based on a predictive model, i.e. the application of the decision tree for the construction of a model applicable to the context of gender stereotypes, to prevent gender-based violence in school settings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus