Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las ciencias de diseño como ciencias aplicadas y el papel de los valores: Análisis del caso de la educación

  • Autores: Ana María Alonso Rodríguez
  • Localización: Análisis. Revista de investigación filosófica, ISSN-e 2386-8066, Vol. 9, Nº. 1, 2022, págs. 3-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design sciences as applied sciences and the role of values: Analysis of the case of education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El debate sobre los valores en la Ciencia reviste una particular actualidad en el presente escenario intelectual marcado por el cambio climático, la pandemia Covid-19 y los desafíos tecnológicos. Aceptar que la Ciencia está cargada de valores vincula la Metodología de la Ciencia con la Axiología de la Investigación y pone el foco en la Ética de la Ciencia como una faceta que también debe ser considerada en el análisis filosófico de la Ciencia. Esto es especialmente claro en las Ciencias Aplicadas.

      Se analiza aquí el papel de los valores en las Ciencias de Diseño como Ciencias Aplicadas. Se toma como referencia la Educación, una disciplina con una indudable dimensión ética, vinculada cada vez más a la Tecnología y que apenas ha recibido la atención de la Filosofía de la Ciencia. El análisis sigue varios pasos: (i) Se plantea su diferente carga axiológica con respecto a la Ciencia Básica; (ii) se constata la presencia de los valores en Educación como Ciencia de Diseño; (iii) se señalan los nexos con la Axiología de la investigación y la Ética de la Ciencia; y (iv) se identifican algunas cuestiones éticas relacionadas con la incorporación de la Tecnología

    • English

      The debate on values in science is particularly topical in the present intellectual scenario, marked by climate change, the Covid-19 pandemic and technological challenges. Accepting that science is value-laden links the methodology of science with the axiology of research and focus on the ethics of science as a facet that must also be considered in the philosophical analysis of science. This is especially clear in applied sciences.

      The role of values in the sciences of design as applied sciences is analysed here.

      Education is taken as a reference, a discipline with an undoubted ethical dimension, increasingly linked to technology, and that has barely received the attention of philosophy of science. The analysis follows several steps: (i) the different axiological load of applied science with respect to basic science is raised; (ii) the presence of values in education as a science of design is verified; (iii) the links with the axiology of research and the ethics of science are indicated; and (iv) some ethical issues related to the incorporation of technology are identified


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno