La recepción del neoplatonismo en la filosofía contemporánea ha abierto diversas sendas del pensar que, a su modo, han llegado a los núcleos duros de esta corriente.
Así, mientras la hermenéutica ha señalado el hito filosófico que supone la metafísica neoplatónica de la imagen, otros autores han considerado que los máximos exponentes de esta metafísica beben, directamente, de la fuente del irracionalismo. La exégesis de la obra de Jámblico se encuentra en esta misma encrucijada. En el De Mysteriis, la noción de imagen (εἰκὼν) hilvana toda una red de conceptos que configuran un cosmos indudablemente original. Tomando esta noción como guía, indagaremos en la ontología propuesta por Jámblico para contemplar el quehacer filosófico como una suerte de mistagogía racional o una iniciación filosófica en los misterios de lo divino. Vinculada a esta ontología encontraremos una exégesis de las potencias del alma y de sus modos de comprensión y conocimientos, que sin duda alguna puede ser comprendida como una determinada hermenéutica de sí. Esta lectura, a su vez, hará viable conectar los puntos cardinales de la filosofía de Jámblico con la tradición platónica, lo que nos permitirá mostrar el fuerte criticismo del racionalismo neoplatónico.
The contemporary philosophy reception of Neoplatonism has opened numerous new ways of thinking, which in their own manner have reached the hard cores of this current. Thusly, whilst hermeneutics have noted the milestone that the Neoplatonic metaphysics of the image is, some other authors consider that the highest exponents of aforesaid metaphysics are heavily influenced by irrationalism. At this very same crossroads is where the exegesis of Iamblichus’ work lays. In De Mysteriis, the notion of image (εἰκὼν) gathers a whole net of concepts, which compose an undoubtedly original cosmos. Taking such notion as a guiding principle, we will investigate the ontology suggested by Iamblichus to contemplate the philosophical task as a certain sort of rational mystagogy. i.e., a philosophical initiation on the mysteries of the divine. Linked to this ontology, we will find an exegesis about the powers of the soul and their understandings. This can be understood without the shadow of a doubt as a particular hermeneutics by itself. Finally, such reading will enable us, firstly, to connect the cardinal points of Iamblichus’ philosophy with the Platonic tradition and, secondly, to display the harsh criticism against the Neoplatonic rationalism.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados