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Resumen de Ser "afectado" por la resistencia: wanaragua, ancestralidad y sueños en los garífunas de Livingston, Guatemala

Augusto Pérez Guarnieri

  • español

    El wanaragua es una danza masculina garífuna que evoca la resistencia de los antepasados ante la avanzada de los conquistadores europeos en la isla Yurumein –actual San Vicente y las Grenadinas– hacia fines del siglo XVII. Actualmente se practica en comunidades garífunas centroamericanas durante diciembre y enero de cada año, compartiendo el sentido guerrero de la evocación y desarrollando características que requieren abordajes particulares. A través de un análisis desde el presente etnográfico y la antropología experiencial con base en Livingston, Guatemala, este trabajo explora los sentidos de resistencia cultural atribuibles a esta danza, sus relaciones con el período etnogénico, la tradición oral, los antecedentes académicos, la música y sus vínculos con la espiritualidad local, que se presentan “enmascarados” bajo una apariencia secular. Asimismo plantea una reflexión epistemológica centrada en el concepto de “dejarse afectar” como un modo de comprender, contextualizar y explicar la cultura, asumiendo las tensiones entre la perspectiva nativa y el conocimiento académico.

  • English

    The wanaragua is a Garifuna male dance that evokes the resistance of the ancestors to the advance of the European conquerors on the island of Yurumein –now Saint Vincent and the Grenadines– at the end of the 17th century. It is currently practiced in Central American Garifuna communities during December and January, sharing the warrior sense of evocation and developing characteristics that require particular approaches. Through an analysis from the ethnographic present and experiential anthropology based in Livingston, Guatemala, this work explores the meanings of cultural resistance attributable to this dance, its relationships with the ethnogenic period, oral tradition, academic antecedents, music and its links with local spirituality, which are presented "masked" under a secular appearance. It also raises an epistemological reflection centered on the concept of "being affected" as a way of understanding, contextualizing and explaining culture, assuming the tensions between the native perspective and academic knowledge.


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