Resumen: Existe un corpus de poesía actual de mujeres mapuche que, situado en una enunciación poética champurria disidente de esencialismos y estereotipos culturales –mapuche y no mapuche–, asume una evidente enunciación fronteriza en la que se cruzan diferentes experiencias y saberes. En esta perspectiva, comprendemos el concepto “champurria” como una experiencia y posición política, ética, dialógica y artística de fronteras culturales. Se trata de una “frontería” que se enmarca dentro de la experiencia diaspórica que ha tenido que enfrentar el pueblo mapuche desde fines del siglo XIX hasta hoy, producto de la violencia colonialista y su correlato racializador. En esta línea, nos parece que la poesía de mujeres mapuche, al mismo tiempo que emplaza estos horizontes de sentidos, establece un discurso crítico en el cual median políticas de descolonización, abriendo espacios para saberes diferenciadores. A partir de estas perspectivas de lectura, propongo explorar el poemario Guerra florida (2018) de Daniela Catrileo en relación con las dialogías políticas entre la enunciación champurria, la experiencia diaspórica y la descolonización de la frontera.
Abstract: There is a corpus of current poetry of Mapuche women that is situated in a dissident champurria poetic enunciation from essentialisms and cultural stereotypes –Mapuche and non-Mapuche–, and that assumes an evident frontier enunciation in which different experiences and knowledges intersect. In this perspective we understand the concept of champurria as an experience and a political, ethical, dialogical, and artistic position of cultural frontiers. It is a “frontier” that is framed within the diasporic experience that the Mapuche people have had to face from the end of the 19th century until today, as product of colonialist violence and its racializing correlate. Along these lines, it seems to us that the poetry of Mapuche women, while it challenges these landcapes of meanings, establishes a critical discourse in which decolonization policies mediate, opening spaces for differentiating knowledge. Based on these reading perspectives, I explore the poetry book Guerra florida (2018) by Daniela Catrileo in relation to the political dialogues between the champurria enunciation, the diasporic experience, and the decolonization of the frontier.
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