Resumen: Si bien Mercedes Valdivieso pertenecería a la denominada Generación literaria del 50, su nombre pocas es veces es mencionado en las historias de la literatura. Su primera publicación, La brecha (1961), es una novela feminista, la primera a nivel nacional. Este trabajo identificará una estética a la cual denomino localizada o situada, donde se tensiona el modelo de construcción de lo femenino devenido de la hegemonía patriarcal y el deseo de emancipación de la protagonista. Para ello, la novela elabora dos propuestas fundamentales de desarticulación de lo femenino hegemónico: la caída de la utopía romántica y el anhelo del trabajo asalariado. El resultado no es una mujer emancipada, sino en proceso de emancipación. Es decir, intentaré mostrar cómo en La brecha desprenderse del romanticismo y tener un trabajo asalariado se constituyen en los ejes de la conformación identitaria de la protagonista.
Abstract: Although Mercedes Valdivieso would belong to the literary generation of the 50’s, her name is rarely mentioned in the histories of literature. Her first publication, La brecha (1961), is a feminist novel, the first at a national level. This work will identify an aesthetic which I call localized or situated, where the model of construction of the feminine coming from the patriarchal hegemony and the protagonist’s desire for emancipation, is stressed. For this, the novel elaborates two fundamental proposals of disarticulation of the hegemonic feminine: the fall of the romantic utopia and the yearning for salaried work. The result is not an emancipated woman, but in the process of emancipation. That is to say, I will try to show how in La brecha detaching oneself from romanticism and having a salaried job become the axes of the identity formation of the protagonist.
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