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Lenguaje infantil e imaginario de niñez en la serie Papelucho de Marcela Paz

  • Autores: Isabel Ibaceta, Miguel Ramos
  • Localización: Revista chilena de literatura, ISSN-e 0718-2295, ISSN 0048-7651, Nº 103, 2021, págs. 525-553
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Child language and childhood concept in Marcela Paz’s Papelucho series
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: En este artículo abordamos la configuración de un lenguaje infantil en la serie de novelas Papelucho de Marcela Paz. A través de una indagación en los recursos literario-lingüísticos, evidenciamos una perspectiva enunciativa que subvierte el imaginario de niñez vinculado a lo lingüísticamente limitado, participando en el ámbito lingüístico del mundo adulto y tensionándolo. Esta apropiación se establece a partir del desdibujamiento y tránsito constante de la voz narrativa entre las dimensiones sémiotique y symbolique del lenguaje (Kristeva). Con este trabajo, buscamos aportar a la discusión sobre concepciones de niñez en la literatura, desde una aproximación que se sustenta en el análisis de la singularidad estética del lenguaje. Igualmente, esperamos contribuir a la exploración de una serie que representa un hito dentro de las producciones culturales del siglo XX en Chile.

    • English

      Abstract: The current article addresses the configuration of child language in the Papelucho series (Marcela Paz), by examining different literary-linguistic resources used by the author, we find an enunciative perspective that subverts the traditional conception of childhood linked to a limited linguistic ability. Conversely, child language is validated through a process of playful linguistic appropriation, participating in the linguistic adult sphere and straining it. We see a narrative voice that constantly blurs and transit between the sémiotique and the symbolique language dimensions (Kristeva). This study contributes to the discussion about conceptions of childhood in literature, offering an approach focused on the analysis of an aesthetic singularisation of language, and based on a book series which is a milestone among the cultural production in Chile during the twentieth century.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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