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‘The more things change the more they stay the same’: The continuing relevance of Bourdieu and Passeron’s Reproduction in Education, Society and Culture

  • Autores: Diane Reay
  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 31, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Comprender las desigualdades educativas cincuenta años después de La Reproducción)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • “Cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual”: la relevancia continua de La reproducción de Bourdieu y Passeron
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La publicación de La reproducción, de Bourdieu y Passeron, tuvo respuestas diversas. Por un lado, el trabajo fue criticado por su determinismo y su pronóstico pesimista sobre las posibilidades del cambio educativo y, por otro, alabado por su complejo análisis de la relación entre la educación y las desigualdades de clase, y de los mecanismos de la dominación de clase a través del sistema educativo. Este artículo explora la recepción de La reproducción, y de su complemento, Los herederos, antes de examinar cuál fue, y sigue siendo, su contribución a la comprensión de las desigualdades de clase social en educación. Defiende que este trabajo sigue teniendo tanta relevancia en Inglaterra contemporánea como la que tuvo en Francia en los años 1960. Además de analizar la relevancia de La reproducción en el siglo XXI, el artículo se centra en el potencial del análisis de Bourdieu y Passeron para producir conceptualizaciones de la reproducción educativa y social vivas y con lugar para la agencia, partiendo de estudios de casos recientes de centros escolares ingleses. No obstante, también defiende que la falta de un cuestionamiento suficiente del código educativo dominante, así como la ausencia de dimensión moral de la cultura de clase, hacen de su estudio un trabajo en elaboración que necesita de las aportaciones posteriores de Bourdieu para fructificar.

    • English

      The publication of Bourdieu and Passeron’s Reproduction had a mixed response. On the one hand the work was criticised for its determinism and pessimistic prognosis of the possibilities of educational change and, on the other hand, praised for its complex analysis of the relationship between education and class inequalities, and the workings of class domination through the educational system. This paper explores the reception Reproduction, and its companion text The Inheritors received before examining the contribution they have made, and continue to make, to understandings of social class inequalities in education. It argues that the work has continuing significance in contemporary England just as it had in 1960s France. As well as examining the relevance of Reproduction for the twenty-first century, it also focuses on the potential of Bourdieu and Passeron’s analysis for enabling animated and agentic conceptualisations of educational and social reproduction by drawing on recent case-study data from English schools. However, it also argues that the lack of sufficient questioning of the dominant educational code, as well as the absence of any moral dimensions of class culture make their study a work in progress which needed the insights of Bourdieu’s later work to bring its analysis to fruition.


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