Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trauma y el duelo, entre la constitución y la deconstitución subjetiva

  • Autores: Jorge E. Canteros
  • Localización: Revista de psicoanálisis, ISSN 0034-8740, Vol. 77, Nº. 3, 2020, págs. 117-127
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El autor considera que el trauma y el duelo son dos experiencias fundamentales del sujeto, dado que implican el encuentro del ser humano con lo inexorable e ineludible de la vida, uno de los nombres en Freud de lo real. Estas experiencias dan lugar a las dos operaciones fundamentales de la constitución subjetiva: la alienación y la separación. Canteros señala que ellas dejan una “cicatriz” y producen la “respuesta” singular de cada hombre, que hacen de él un sujeto en tanto “torsión misma”. Plantea, siguiendo a Freud, que la “marca identificatoria” en el tiempo de la alienación requiere, para dar lugar a la “respuesta singular” en el tiempo de la “separación”, una articulación entre la “firmeza de la marca” y la “flexibilidad en sus modos de darse”. Sostiene, además, que esto es fundamental para la clínica del psicoanálisis y lo desarrolla con las referencias de Freud a ciertos momentos de su vida. A partir del concepto de “experiencia”, se refiere tanto a la constitución como a la deconstitución subjetiva, que implica un anudamiento entre lo propio y familiar y lo más ajeno o extraño. Entiende que ese movimiento transcurre entre el Ercilla del Eros y el Caribdis del Ananké.

    • English

      Trauma and mourning: between subjective organization and disorganization: The author states that trauma and mourning are two fundamental experiences for the subject, since they imply the encounter of a human being with what life has of inexorable and unavoidable —one of Freud’s names for the Real. These experiences give rise to the two essential operations of subjective organization: alienation and separation. According to the author, they leave a “scar” and produce an unique “response” in each human being, making of him or her a subject as “a torsion” itself. Following Freud, he writes that in order to give rise to an “unique response” in the time of separation, the “identification mark” in the time of alienation demands to articulate the “firmness of the mark” with the “flexibility in its ways of being.” He argues that this is also essential for the psychoanalytic clinical work and cites Freud’s references to certain moments in his life. Based on the concept of “experience,” he describes the subjective organization and disorganization, involving a tie-up between what is “one’s own and familiar” and what is most strange and alien —a movement that takes place between the Ercylla of Eros and the Charybdis of the Ananké.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno