Venezia, Italia
En el contexto de un proyecto dedicado a la teoría del texto dramático, en la relación entre instancias diegéticas y narrativas, este artículo se centra en la anotaciones entendidas, más que como una “instrucción” escénica, como una descripción ecfrástica, por lo tanto, unas “instrucciones para la imaginación” del lector o, si se pone en escena, del espectador que escucha. El marco temporal concierne sobre todo el lenguaje literario y la experimentación teatral del siglo XX, pero también en la relación con una tradición de lo “visible” de larga duración.
En el context d’un projecte dedicat a la teoria del text dramàtic, en la relació entre instàncies diegètiques i narratives, aquest article se centra en la anotacions enteses, més que com una “instrucció” escènica, com una descripció ecfràstica, per tant, unes “instruccions per a la imaginació” del lector o, si es posa en escena, de l’espectador que escolta. El marc temporal afecta sobretot el llenguatge literari i l’experimentació teatral del segle XX, però també en la relació amb una tradició d’allò “visible” de llarga durada.
In the context of a project dedicated to the theory of the dramatic text, in the relationship between diegetic and narrative instances, the present intervention focuses on the caption intended, rather than as a stage "instruction", as an ecphrastic description, therefore an "instruction for the reader” or, if brought onto the scene, of the spectator who listens. The temporal framework concerns above all the literary language and theatrical experimentation of the twentieth century, however in the relationship with a long-lasting tradition of the "visible".
Nel quadro di un lavoro dedicato alla teoria del testo drammatico, nel rapporto tra istanza diegetica e istanza narrativa, il presente intervento si dedica alla didascalia intesa, più che come “istruzione” scenica, come descrizione ecfrastica, dunque una “istruzione per l’immaginazione” del lettore o, se portata sulla scena, dello spettarore che ascolta. Il quadro temporale riguarda soprattutto il linguaggio letterario e la sperimentazione teatrale del Novecento, tuttavia nel rapporto con una tradizione del “visibile” di lunga durata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados