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Resumen de La formación de la Cultura de paz en la Educación Superior

Danaysi Santana González, Norcaby Pérez Gómez, Diosmery Morales García

  • español

    La globalización neoliberal amenaza la cultura de los pueblos y pretende acabar con los más genuinos valores y tradiciones de las naciones, imponiendo, a través de guerras y conflictos, sus códigos y estereotipos que destruyen nuestro planeta. Es por ello que la formación de la cultura de paz se hace necesaria en las nuevas generaciones para que incorporen un sistema de valores, actitudes y estilos de vida que les permita asumir de manera consciente sus responsabilidades como ciudadanos y los esfuerzos para satisfacer las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente colocando al ser humano como centro, en su relación con los demás, la naturaleza y consigo mismo.

    El trabajo refiere una experiencia docente en la universidad sobre la formación de la Cultura de paz, desde un espacio de vital importancia: la clase, pues no siempre se aprovecha para favorecer la formación de la Cultura de paz. La propuesta surgida de la experiencia de los autores asume los fundamentos teóricos metodológicos necesarios para la determinación de los núcleos conceptuales para el tratamiento de la formación de la Cultura de Paz como contenido educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje, que permita articular la estructuración teórica y metodológica y su funcionalidad práctica. La formación de la Cultura de Paz contribuye a la formación de personas con capacidad para la crítica y toma de decisiones, la suficiente capacidad para solucionar conflictos sobre la base del respeto a los derechos humanos, la equidad de género y la protección al medio ambiente.

  • English

    Neoliberal globalization threatens the culture of peoples and seeks to destroy the most genuine values and traditions of nations, imposing, through wars and conflicts, its codes and stereotypes that destroy our planet. That is why the formation of the culture of peace is necessary in the new generations so that they incorporate a system of values, attitudes and lifestyles that allows them to consciously assume their responsibilities as citizens and the efforts to satisfy the needs of development and protection of the environment placing the human being as the center, in his relationship with others, nature and himself. The work refers to a teaching experience at the university on the formation of the Culture of Peace, from a vitally important space: the class, since it is not always used to promote the formation of the Culture of Peace. The proposal arising from the experience of the authors assumes the methodological theoretical foundations necessary for the determination of the conceptual nuclei for the treatment of the formation of the Culture of Peace as educational content in the teaching-learning process, which allows articulating the theoretical and methodological and its practical functionality. The formation of the Culture of Peace contributes to the formation of people with the capacity for criticism and decision-making, sufficient capacity to solve conflicts on the basis of respect for human rights, gender equity and protection of the Environment.

    Key words: Culture of peace, formation, environment.


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