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Resumen de Lo que puede un cuerpo: los modos del cuerpo en la teoría política de Hannah Arendt

Lucía Dagmar Carello

  • español

    Este trabajo pretende reconstruir la comprensión de Hannah Arendt sobre la noción de cuerpo. Para ello, dividimos el texto en cuatro apartados. El primero de ellos describe la forma en la que el cuerpo se manifiesta en la labor en tanto actividad dedicada a la satisfacción de las necesidades biológicas del organismo. En este marco, el cuerpo se expresa su dimensión propiamente biológica, atada a las necesidades y demandas de la vida natural. En el segundo apartado, se observa cómo el cuerpo está implicado en el trabajo, en tanto actividad humana que busca producir un mundo exterior objetivo. Allí se muestra que la producción de ese mundo exterior depende de la intervención del cuerpo en cuanto instrumento. En el tercer apartado, analizamos el modo en el que el cuerpo se manifiesta en la acción violenta, entendida como una acción que, si bien no llega a ser política, logra fundar un espacio de fraternidad. En este horizonte, el cuerpo se emerge como una reacción en respuesta a una injusticia. Por último, en el cuarto apartado, intentamos mostrar que, en el ámbito de la acción política, el cuerpo se expresa de dos modos: por un lado, como cuerpos hablantes, que manifiestan su singularidad a través de su cuerpo y su voz; por otro, como cuerpos performativos que en su reunión logran dar existencia al cuerpo político.

  • English

    This paper aims to reconstruct Hannah Arendt's understanding of the notion of the body. To this end, we divide the text into four sections. The first of them describes the way in which the body manifests itself in labor as an activity dedicated to the satisfaction of the biological needs of the organism. In this framework, the body expresses its properly biological dimension, tied to the needs and demands of natural life. In the second section, we observe how the body is involved in work, as a human activity that seeks to produce an objective external world. There it is shown that the production of this external world depends on the intervention of the body as an instrument. In the third section, we analyze the way in which the body manifests itself in violent action, understood as an action that, although it does not become political, succeeds in founding a space of fraternity. In this horizon, the body emerges as a reaction in response to an injustice.

    Finally, in the fourth section, we try to show that, in the field of political action, the body expresses itself in two ways: on the one hand, as speaking bodies, which manifest their singularity through their body and their voice; on the other hand, as performative bodies that in their meeting manage to give existence to the political body.


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