Sevilla, España
El objetivo de este trabajo es aportar nuevas claves de lectura a la pintura La Presentación del Jesús en el Templo de Diego Valentín Díaz, y con ellas demostrar que, tras su popular iconografía, esta obra esconde la rica vida espiritual de una de las mujeres más célebres de la España del siglo XVII: doña Marina de Escobar. Para ello me he apoyado en el estudio y análisis de fuentes documentales y literarias de la época que coadyuvan a conocer su origen creativo. Por otro lado, y de forma paralela, quisiera hacer nuevas aportaciones a los estudios relativos a la visión mística femenina como origen de nueva iconografía religiosa.
This article offers a new interpretation of The Presentation of Jesus at the Temple by Diego Valentín Díaz. It seeks to demonstrate that, despite its popular iconography, the work conceals the rich spiritual life of one of the most famous women in seventeenth-century Spain: Doña Marina de Escobar. To this end, this study relies on the analysis of contemporary documentary and literary sources and constitutes an important contribution to the study of the female mystical vision as the basis of new religious iconography.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados