Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aquí, ninfas del sur, venid ligeras, Voces poéticas virreinales Raquel Chang-Rodríguez, (ed.) Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2008. 440 pp.

  • Autores: Oswaldo Estrada
  • Localización: Guaraguao: revista de cultura latinoamericana, ISSN 1137-2354, Año 14, Nº. 34, 2010, págs. 187-189
  • Idioma: español
  • Es reseña de:

    • "Aquí, ninfas del sur, venid ligeras". Voces poéticas virreinales

      2008

  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Una de las mayores contribuciones de este libro es que en las primeras cien páginas Chang-Rodríguez nos brinda un nutrido estudio sobre la función primordial del canto prehispánico como memoria colectiva de hechos pasados e intercesor entre los thoses y el ser humano; analiza igualmente el auge de la poesía en ámbitos renacentistas y barrocos que celebran en metros y rimas la llegada de autoridades virreinales, el nacimiento, los matrimonios y funerales de sus soberanos, no sólo imitando el modelo español sino transformándolo hasta conseguir un producto verdaderamente virreinal; recalca las particularidades poéticas del Barroco de Indias en sus diversas manifestaciones; rastrea toda una gama de voces femeninas e influencias ultramarinas, poesía descriptiva, secular, religiosa, épica y satírica, donde se revelan conflictos sociales y divisiones raciales; y concluye con una explicación detallada de las nuevas ditecelo nes líricas que eligen los criollos a las puertas de la independencia americana. En conjunto, la presencia de estas mujeres en el panorama literario de la América colonial, acierta Chang-Rodríguez, confirma aquello que ha sido ampliamente defendido por estudiosas como Electa Arenal y Stacey Schlau, Asunción Lavrin, Stephanie Merrim y Kathleen Myers: que «en los inicios del trasvase cultural hubo un espacio para las mujeres letradas quienes escribían y participaban en tertulias o pergeñaban su obra desde la celda conventual ya fuera poesía o teatro, o el relato de sus propias vidas y viajes místicos» (p. 49). A partir de este contexto donde conviven un Barroco desgastado, la Ilustración y el estilo neoclásico llegamos a las puertas del romanticismo, especialmente con las obras del ya mencionado Melgar, cuya poesía «patriótica y amatoria se sitúa dentro del canon culto, siempre enmarcada por el neoclasicismo, pero ya con toques románticos» (p. 391) o con las de la Avellaneda donde el yo poético alterna amor y orgullo femenino, sentimientos patrióticos, sufrimientos y decepciones, así como añoranza por el suelo natal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno