Este ensayo analiza la obra Imposible l’hais dejado, pieza teatral satírica-paródica escrita por Eduardo Gómez Gereda y Antonio Soler en 1907. Es un ejemplo notable de la sucesión de obras que utilizaron materia del Don Juan Tenorio de José Zorrilla, y se presenta tanto a los lectores como a su público con objetivos críticos bien claros. Ya que figura en ella la inversión de los papeles tradicionales de género, funciona como comentario de la dinámica sociocultural que existía entre los sexos. Como paralelo a esto, los dramaturgos también incorporan en su creación a figuras y movimientos políticos del día, así aportando otro nivel a la sátira que resulta ser el logro más memorable de la obra.
This essay analyzes Eduardo Gómez Gereda and Antonio Soler’s Imposible l’hais dejado, a one-act satire/parody from 1907. It is a notable example of the proliferation of works that appropriated material from José Zorrilla’s Don Juan Tenorio, and it unfolds to both reader and audience with clear critical objectives. Because it features an inversion of the original play’s traditional gender roles, it serves as a commentary on the socio-cultural dynamics at play in the relationship between the sexes. Parallel to this, the playwrights also tie their creation to contemporary political figures and movements, adding another level of depth to the satire that proves to be the play’s most lasting achievement.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados