Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La arquitectura según Edward Ruscha: el encuentro entre los lenguajes artísticos y la práctica educativa en Educación Primaria.

Antonio Manuel Fernández Morillas

  • español

    La arquitectura es el medio con el que históricamente hemos transformado los paisajes naturales para generar espacios en los que desarrollarnos como seres sociales. Esta disciplina construye algunos de los símbolos culturales más representativos y, sin duda, es una de las responsables de la mediación de las personas con los lugares que habitan. Conocer y valorar las construcciones de nuestros entornos próximos nos hace ser conscientes de sus cualidades, ayudando a desarrollar una actitud más crítica con respecto a su cuidado y gestión. A pesar de no ser un contenido específico del currículum de Educación Primaria, las múltiples dimensiones de la arquitectura hacen que sus contenidos puedan ser explorados de manera transversal y multidisciplinar, adaptándose a las premisas marcadas por la educación formal. El presente estudio nos hizo indagar en las formas que definen las arquitecturas de nuestro entorno próximo, tomando nuestra casa como el punto de partida de un recorrido imaginario por el paisaje. Los participantes en las acciones artístico-educativas fueron escolares de Educación Primaria de Güejar Sierra (Granada), quedando contextualizadas por el programa de actividades para escolares de EducaUGR - Programa educativo de la Universidad de Granada. El libro de artista Every building on the Sunset Strip de Edward Ruscha (1966) nos sirvió como elemento inspirador por dos motivos esenciales: primero, por aportar un enfoque particular desde el que reconocer y representar el paisaje urbano y, segundo, por convertir un objeto cotidiano como es un libro en un soporte innovador para la creación artística. Este proyecto artístico, educativo e investigador busca transformar las prácticas educativas en Educación Primaria y considera la arquitectura como un tema de interés para la formación crítica de las personas, tomando las artes y las culturas visuales contemporáneas como un referente para el aprendizaje sobre el mundo, sus paisajes y formas construidas.

  • English

    Historically architecture as a médium has transformed natural landscapes to generate the spaces in which we develop as social beings. The discipline builds some of the most representative cultural symbols and undoulbtedly is one of those responsable for the mediation of people with the places they inhabit. Knowing and evaluating the buildings in our immediate surroundings makes us aware of their qualities, helping to develop a more critical attitude regarding their care and management. Despite not being a specific content of the Primary Education curriculum, the multiple dimensions of architecture mean that its contents can be explored in a transversal and multidisciplinary way, adapting to the premises set by formal education. This study made us investigate the forms that define the architectures of our immediate surroundings, taking our house as the starting point of an imaginary journey through the landscape. The participants in the artistic-educational actions were primary school students from Güejar Sierra (Granada), being contextualized by the EducaUGR – University of Granada program of activities for schoolchildren. The artist's book Every building on the Sunset Strip by Edward Ruscha (1966) served as an inspiring element for two essential reasons: first, by providing a particular approach from which to recognize and represent the urban landscape and, second, by converting an object everyday as it is a book in an innovative medium for artistic creation. This artistic, educational and research project seeks to transform educational practices in Primary Education and considers architecture as a subject of interest for the critical formation of people, taking contemporary visual arts and cultures as a reference for learning about the world, its landscapes and built forms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus