La actitud personal de los profesores hacia la materia que enseñan, su autoeficacia profesional y su experiencia son esenciales para su capacidad de transmitir el contenido de la materia al alumnado. Sin embargo, la relación de los futuros docentes con la materia se forma antes en su propia historia educativa que en la universidad. De ello deriva su interés por la materia y su posterior formación. Nuestra investigación ha demostrado que el alumnado de la especialidad de educación primaria y educación extraescolar tienen recuerdos negativos de la educación artística en la escuela primaria y evalúan la materia y sus beneficios como marginal.
En este artículo discutiremos cómo la transformación del enfoque didáctico al enfocarse más en el proceso creativo que en el producto puede afectar positivamente la relación ya establecida de los futuros docentes con la educación artística, y contribuir a la comprensión de los objetivos de la educación artística. Esta investigación estuvo dirigida a profesorado generalista (escuela primaria) y estudiantes de pregrado que trabajarán en clubes escolares o como educadores extraescolares. La investigación se segmentó en tres fases donde en la primera, utilizamos un enfoque cualitativo para determinar la actitud personal de los estudiantes hacia el tema de la educación artística. En la segunda fase, utilizamos el enfoque basado en el arte. En esta fase se aplicaron procedimientos didácticos inspirados en el arteterapia creativa y la educación experiencial reflexiva para cambiar esta actitud. Se eligió el enfoque basado en el arte principalmente porque permite monitorear los cambios que ocurren en el proceso y al mismo tiempo, gracias al proceso, es posible inducir estos cambios. Este tipo de investigación genera otras preguntas inesperadas que permiten una comprensión más profunda del problema. En la tercera fase el alumnado presentó sus obras y reflexionaron sobre los procesos creativos, así como sobre el curso en sí, sus beneficios, obstáculos y experiencias transferibles.
La conclusión de la investigación es que estos métodos pueden en muy poco tiempo cambiar la actitud hacia las propias habilidades creativas / autoconfianza creativa / para actualizar y ampliar la percepción del tema y sus objetivos. Al mismo tiempo, surge la necesidad de una formación profesional más profunda que facilite a los estudiantes la preparación didáctica de actividades artísticas significativas.
The personal attitude of teachers towards the subject they teach, their professional self-efficacy and expertise are essential for their ability to deliver subject content to pupils. However, the relationship of future teachers to the subject is formed earlier in their own educational history than at university. From it derives their interest in the subject and further education. Our research has shown that students specialising in primary education and afterschool education have negative memories of art education at primary schools and they evaluate the subject and its benefits as marginal.
In this article, we will discuss how the transformation of the didactic approach when focusing more on the creative process rather than on the product can positively affect the already established relationship of future teachers to art education, and contribute to the understanding of the objectives of art education. This research was aimed at generalist teachers (primary school) and undergraduate students who will work in school clubs or as afterschool educators. The research was segmented into three phases where in the first phase of the research, we used a qualitative approach to determine the personal attitude of students to the subject of art education. In the second phase, we used the art-based approach. In this phase, didactic procedures inspired by creative art therapy and reflective experiential education were applied to change this attitude. Art-based approach was chosen mainly because it makes it possible to monitor the changes that take place in the process and at the same time, thanks to the process, it is possible to induce these changes. This type of research generates other, unexpected questions that enable a deeper understanding of the issue. In the third phase students presented their artworks and reflected on the creative processes, as well as on the course itself, its benefits, obstacles and transferable experiences.
The conclusion of the research is that these methods can in a very short time change the attitude to one's own creative abilities / creative self-confidence / to update and expand the perception of the subject and its goals. At the same time, a need arises for deeper professional education that would facilitate students' didactic preparation of meaningful artistic activities.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados