Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música y cine en tiempos de pandemia: la reutilización de músicas en La voz humana (2020) de Pedro Almodóvar: La reutilización de músicas en La voz humana (2020) de Pedro Almodóvar

  • Autores: Alberto Jiménez Arévalo
  • Localización: Cuadernos de Investigación Musical, ISSN-e 2530-6847, Nº. Extra 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: Músicas audiovisuales), págs. 240-258
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La industria del cine es uno de los sectores audiovisuales más afectados por los efectos del coronavirus. La pandemia ha cerrado las salas de cine, ha suspendido estrenos y ha paralizado rodajes. En este artículo nuestro objetivo es entender la repercusión de la pandemia en los productos cinematográficos poniendo el foco de atención en su música. En estos tiempos excepcionales que vivimos, el cineasta Pedro Almodóvar rueda y estrena La voz humana (2020), cortometraje que adapta libremente el monólogo homónimo de Jean Cocteau (1930), con el que ha apostado por mantener el modelo tradicional de consumo de cine en las salas de proyección a precio reducido. Analizaremos la música del compositor Alberto Iglesias para La voz humana para entender cómo se reciclan varios temas musicales preexistentes de los filmes Hable con ella (2002), Los abrazos rotos (2009) y La piel que habito (2011). Por último, hemos establecido los diálogos intertextuales que se entablan en la música como consecuencia de su “recontextualización” en el nuevo cortometraje en el marco de la pandemia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno