Carlos Labarta Aizpún, Eduardo Delgado Orusco
El nombre de la escultora Susana C. Polac figura como colaboradora intermitente en varios eventos y obras clve de la arquitectura española en la segunda mitad del siglo XX. Particularmente relacionada con Miguel Fisac, quien la conoció en la I Bienal Hispanoamericana celebrada en Madrid (1951), esta investigación quiere contribuir a la recuperación de su excepcinal figura, mujer y escultora de vanguardia, en un país y unas circunstancias, donde esta condición resultaba una excepción. Para ello se analiza una de sus principales obras, el friso que corona la fachada exterior de la iglesia del teologado de los dominicos de Alcobendas (1955-1960) - dedicado a los mártires dominicos y titulado precisamente Glorificación de los mártires - como ejemplo de integración espiritual, formal y material entre escultura y arquitectura.
The scultor Susana C. Polac was a recurrent collaborator in several key architectural projects and events in Spain throughout the second half of the 20th Century. Specigically related to Miguel Fisac, whom she met at the first Spanish-american Biennial exhibition in Madrid (1951), this research seeks to rediscover this exceptional figure, a woman and avantgarde artist in a country and in circumstances in which this condition was extraordinary. To this end, we will analyse one of her major works, the frieze crowning the exterior facade of the church of the Dominican seminary of Alcobendas (1955-1960), dedicated to the Dominican martyrs, as is evident from its name - Glorificación de los mártires (Glorification of the Martyrs) - an example of the spiritual, formal and material integration between sculture and architecture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados