Madrid, España
En este trabajo se aborda el efecto de un programa didáctico emocional intensivo en una muestra de 21 pacientes con adicciones y trastorno mental grave en un centro de rehabilita-ción. Al comienzo de la intervención se reflejaba un bajo nivel de reconocimiento emocional y empatía. Tras el tratamiento, los participantes lograron disminuir los perfiles de personalidad alterados, concretamente, las escalas de índice modificador: deseabilidad social (p=,042) y autodescalificación (p=,004); patrones clínicos: esquizoide (p=,009), evitativo (p=,001) y autodestructivo (p=,014); patología grave de personalidad: esquizotípico (p=,001) y límite (p=,021); y síndromes clínicos graves: pensamiento psicótico (p=,005) y trastorno delirante (p=,005), excepto síndromes clínicos. Además, se mostró una efectividad terapéutica a los 6 meses en la abstinencia y el logro de metas. Los resultados muestran que los tratamientos in-tensivos son posibles en el campo de la salud mental.
This article addresses the effect of an intensive emotional education program on a sample of 21 patients with addictions and serious mental disorders in a rehabilitation center. At the be-ginning of the intervention, it was reflected a low level of emotional recognition and empa-thy. After treatment, the participants managed to reduce altered personality profiles, specif-ically, the index of modification of scales: social desirability (p=,042) and self-disqualification (p=,004); clinical patterns: schizoid (p=,009); avoidant (p=,001) and self-destructive (p=,014); severe personality pathology: squizotypal (p=,001) and borderline (p=,021); and several clinical syndromes: psychotic thinking (p=,005) and delusional disorder (p=,005), except clinical syndromes. In addition, it shows a therapeutic effectiveness at 6 months in abstinence, and achievement of objectives. The results show that intensive treat-ments are possible in the field of mental health
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