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A propósito de Gog y Magog: algunos eslabones textuales poco considerados en la transmisión de la leyenda

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista Chilena de Estudios Medievales, ISSN 0719-2215, ISSN-e 0719-689X, Nº. 21, 2022, págs. 18-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On Gog and Magog: some textual links overlooked in the transmission of the legend
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por objetivo analizar la recepción medieval del episodio de la vida de Alejandro Magno conocido como el encierro de los pueblos inmundos de Gog y Magog. En particular, analiza la transmisión de este episodio desde la literatura escatológica al discurso historiográfico representando por las crónicas del siglo XII, poniendo de relieve algunos autores que hasta ahora no han sido considerados dentro de este proceso, tanto en Francia como en el Imperio Germánico: Lamberto de Saint-Omer, Honorio Agustodunense, Otón de Freising, Ricardo de Poitiers y el autor anónimo del Libellus de recordatione temporum. El examen de estos eslabones muestra el importante rol que jugó la literatura enciclopédica en la transmisión de este pasaje y sugiere que su adopción por parte de las crónicas se debe más a este tipo de literatura erudita que a la influencia de las biografías fabulosas de Alejandro.

    • English

      This article analyzes the medieval reception of the episode in the life of Alexander the Great known as the enclosure of the unclean peoples of Gog and Magog. In particular, it analyzes the transmission of this episode from the eschatological literature to historiographical discourse represented by chronicles of the 12th century. The authors highlighted within this work, who until now have not been considered in this process, are from France and the Germanic Empire:

      Lambert of Saint-Omer, Honorius Augustodunensis, Otto of Freising, Richard of Cluny, and the anonymous author of the Libellus de recordatione temporum. The examination of these links demonstrates the critical role played by the encyclopaedic literature in the transmission of this episode and suggests that its adoption by the chronicles was due more to this type of scholarly literature than to the influence of Alexander’s biographies.


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