El siguiente texto aborda el lugar del concepto de relato en el trabajo psicoanalítico con niños. Con ese fin, comienza por trabajar los aportes de tres autores: el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, Sigmund Freud y Cornelius Castoriadis. El apoyo teórico brindado por estos autores resulta el fundamento sobre el cual se brinda una definición de relato acorde a su utilidad clínica, la cual se presenta en dos niveles distintos. En el primero de ellos, se traza un recorrido por las bases teóricas (Klein y Winnicott) que permiten conceptualizar la construcción de un relato en el análisis con niños. La otra, la presentación de un caso clínico, Ana, donde se expone el interjuego entre las asociaciones lúdicas de la niña y las interpretaciones de la analista.
From the journey through steep paths to the construction of a story in the analysis of a girl. The following written addresses the place of the concept of storytelling in psychoanalysis with children. We begin by working on the contributions of three authors: the French anthropologist Claude Lévi-Strauss, Sigmund Freud and Cornelius Castoriadis. The theoretical support provided by these authors is the basis on which a definition of the story is provided according to its clinical utility, which is presented at two different levels. In the first of them, a way is drawn through the theoretical bases (Klein and Winnicott) that allow to conceptualize the construction of a story in the analysis with children. The other is the presentation of a clinical material, which exposes the interplay between the playful associations of the patient and the interpretations of the analyst.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados