Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El acto suicida en la adolescencia o la ilusión de sustraerse de Eros y Tánatos cuando el aislamiento exacerba una desintrincación

  • Autores: Nathalie de Kernier
  • Localización: Revista de psicoanálisis, ISSN 0034-8740, Vol. 78, Nº. 2, 2021, págs. 301-312
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La adolescencia representa, comúnmente, proyectos de vida y autoconstrucción. Por lo tanto, el comportamiento suicida en este momento de la vida es más perturbador aún y particularmente difícil de aceptar por los adultos que ven en la juventud tantas promesas de felicidad. En la actualidad, muchos jóvenes parecen no encontrar sentido a su vida. Es posible que nos sorprenda ver que cada vez más preadolescentes o incluso niños acuden a los servicios de emergencias con un inexorable deseo de muerte. Iniciar y realizar el tratamiento del adolescente suicida requiere de una elaboración especial de la contratransferencia. Si bien todos los grupos etarios se han visto afectados por los efectos psíquicos causados por la pandemia Covid-19, la población adolescente, que anticipadamente se encuentra entre las más sensibles al problema del suicidio, en la actualidad ha experimentado un recrudecimiento preocupante. La angustia, en particular, emerge ante la imprevisibilidad de la muerte, debido a las limitaciones impuestas por la situación sanitaria. También la imposición a los confinamientos prolongados, provoca la sensación de un tiempo congelado. ¿Deben entenderse los comportamientos autodestructivos, entre otras cosas, como respuestas a la angustia causada por la imprevisibilidad, la dificultad de hacer planes, así como también un intento desesperado de controlar lo incontrolable, haciéndose eco de la transformación puberal incontrolable y sin precedentes? ¿Puede entenderse el uso del acto suicida como una lucha activa contra una sensación de pasivización altamente provocadora de ansiedad? Con frecuencia, después de un largo viaje invisible es cuando la violencia surge y se exterioriza, volviéndose contra sí mismo. Matar al infans, según el sentido que propongo, es matar a esa parte (el otro), dentro de uno mismo, resignada a permanecer muda, por falta de recibir una respuesta adecuada a los intentos de ser escuchado por su entorno. Para el sujeto que sobrevive, el acto suicida puede ser una oportunidad para dar forma a los mensajes que hasta ahora han quedado en letra muerta, una búsqueda definitiva de significado.

    • English

      The suicidal act in adolescence, or the illusion of subtracting oneself from Eros and Thanatos when isolation exacerbates disentanglement. Adolescence commonly represents life projects and self-construction. Therefore, at this time of life, suicidal behavior is even more disturbing and particularly difficult to accept by adults who see in youth so many promises of happiness. Today, many young people do not seem to find meaning in their lives. We may be surprised to see more and more preadolescents or even children coming to emergency services with an inexorable desire to die. Initiating and carrying out treatment of the suicidal adolescent requires a special elaboration of the countertransference. While all age groups have been affected by the psychic effects of the Covid-19 pandemic, the adolescent population, which has always been among the most sensitive to the problem of suicide, has now experienced a worrying upsurge in this situation. In particular, the unpredictability of death, due to the constraints imposed by the health situation, generates anxiety. In addition, prolonged confinement causes the sensation of frozen time. Should self-destructive behaviors be understood as responses to the anguish caused by unpredictability and the difficulty of making plans, as well as a desperate attempt to control the uncontrollable, echoing the novel and poorly controllable pubertal transformation? Can the suicidal act be understood as an active struggle against a highly anxiety-provoking sense of passivization? Violence often emerges and is externalized after a long, invisible inner journey, turning against the subject himself. To kill the infans, in the sense I propose, is to kill that part (the other) within oneself resigned to remain mute in the face of the lack of an adequate response to attempts to be heard by one’s environment. For the surviving subject, the suicidal act may be an opportunity to give form to the messages that until then had remained a dead letter, a definitive search for meaning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno