Francisco Jesús Hernández Maciel
Ante la necesidad de una nueva revisión de las crónicas coloniales que tratan del calendario nativo del centro de México, se revisa una serie de fuentes que guardan relación entre sí y que por lo general no se había puesto atención a la forma en que se vinculan y derivan unas de otras. En su mayoría las crónicas presentan y derivan de lo que parecen ser tres tradiciones proponentes cada una de una correlación entre el calendario indígena y el cristiano; una de estas fechas representativas es el 1 de marzo, la cual analizaremos y mostraremos sus conexiones e implicaciones que conlleva. Es de notar que se pondrá énfasis en la revisión de fray Toribio de Benavente Motolinia y de fray Diego Durán, autores ampliamente utilizados por investigaciones contemporáneos pero que, sin embargo, hasta la fecha nadie había estudiado a fondo y comprendido la verdadera manera en que escribieron acerca del calendario.
In the face of the need for a new review of colonial chronicles that describe the indigenous calendar from Central Mexico, a series of sources are reviewed that generally have not been adequately considered with regard to how they are related to, and derive from, each other. Most of the chronicles derive from what are apparently three traditions, each of which proposes a correlation between the Christian and Nahua calendar. One of these representative dates is 1 March, which we will analyze, exploring its connections and implications. Above all, the review will emphasize Friar Toribio Benavente Motolinia and Friar Diego Durán, authors widely used by contemporary researchers but to date not thoroughly studied and understood with respect to their statements on the calendar system.
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