Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reescribir nuestra historia desde la experiencia fotográfica

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Tercio creciente, ISSN-e 2340-9096, Nº. Extra 5, 2022, págs. 107-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Writing back our memory from the photographic experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los recuerdos son la única vía que tenemos para proyectarnos en el tiempo. Por ello, habitualmente recurrimos a la fotografía como almacén de recuerdos para contar nuestra historia de las formas más diversas. La fotografía no solamente encierra un poder evocador, sino que pone de manifiesto su utilidad como registro documental. Pero no es un registro objetivo, sino el medio para encontrarnos en cada una de ellas, a veces, alterando nuestra propia historia. Sin embargo, la fotografía es una excusa para hacernos conscientes de nuestra búsqueda de identidad como una necesidad vital para definirnos como individuas en una sociedad. El proceso creativo nos mantiene en un constante cuestionamiento que creemos resolver al terminar una obra. Álbum, la obra de Ana Casas Broda, se centra en la conciencia de su propio proceso creativo y elabora, mediante la fotografía, almacenes de recuerdos que actúan como verdaderas máquinas del tiempo. La artista se sumerge en álbumes que encierran un pasado, una experiencia nostálgica que no es capaz de recordar por sí misma. Más tarde, la editorial Mestizo lo recoge en una cuidada edición. Investigar sobre ella nos ha permitido reflexionar sobre los procesos de búsqueda de conocimiento de nuestro lenguaje artístico, sobre nuestros procesos corporales en la toma fotográfica y sobre la relación que establecemos con las personas que fotografiamos.

    • English

      Memories are the only way we have to project ourselves in time. Therefore, we usually resort to photography as a storehouse of memories to tell our story in the most diverse ways. Photography not only has an evocative power, but also reveals its usefulness as a documentary record. But it is not an objective record, but rather the means to find ourselves in each one of them, sometimes altering our own history. However, photography is an excuse to make us aware of our search for identity as a vital need to define ourselves as individuals in a society. The creative process keeps us in a constant questioning that we believe we get to solve when we finish a work. Album, the work of Ana Casas Broda, focuses on the awareness of her own creative process and elaborates, through photography, stores of memories that act as real time machines. Ana immerses herself in albums that contain a past, a nostalgic experience that she is unable to remember on her own. Later, Mestizo publishers collect it in a careful edition. Researching about her has allowed us to reflect on the processes of searching for knowledge of our artistic language, on our bodily processes in photography and on the relationship we establish with the people we photograph.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno