Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidentes críticos sobre multiculturalidad en el aulapara el fomento de la competencia intercultural: un casode práctica reflexiva en la formación inicial docente

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: Libro de Actas del 2.º Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes / coord. por Andrea Paz, Vladimir Figueroa Gutiérrez, Edison Javier Rodríguez, Alexander Javier Montes Miranda, 2022, ISBN 978-9945-9313-9-6, págs. 57-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical Incidents on Multiculturalism in the Classroom for thePromotion of Intercultural Competence: a Case of ReflectivePractice in Initial Teacher Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio analizó la práctica reflexiva de futurosdocentes a partir de incidentes críticos(situaciones pedagógicas multiculturales) parael fomento de la competencia intercultural. Lametodología fue cualitativo-interpretativa y seutilizó el diseño de estudio de caso. Los participantesfueron estudiantes en práctica previa ala profesional de una carrera pedagógica pertenecientea una universidad pedagógica públicade la Región Metropolitana (Santiago, Chile).El corpus se conformó con ensayos realizadosen el marco del Portafolio Electrónico. Se aplicóun análisis de contenido apriorístico con lascategorías de Laverre sobre niveles de reflexión.Los hallazgos evidencian el predominio de unareflexión pedagógica práctica que concuerdacon otros estudios similares. Sin embargo, sehallaron ensayos con claros desarrollos haciauna reflexión pedagógica crítica. Finalmente,se constata la importancia que tiene el que sepromueva la práctica reflexiva en la formacióninicial docente, especialmente en el circuito deasignaturas que conforman el prácticum.

    • English

      The study analyzed the reflective practice offuture teachers based on critical incidents(multicultural pedagogical situations) for thepromotion of intercultural competence. Themethodology was qualitative-interpretativeand the case study design was used. Theparticipants were students in pre-professionalpractice of a pedagogical career belongingto a public pedagogical university in theMetropolitan Region (Santiago, Chile). Thecorpus was made up of essays written withinthe framework of the Electronic Portfolio. Anaprioristic content analysis was applied withLaverre’s categories on levels of reflection. Thefindings show the predominance of practicalpedagogical reflection, which is consistentwith other similar studies. However, essayswere found with clear developments towardsa critical pedagogical reflection. Finally, theimportance of promoting reflective practice ininitial teacher training, especially in the circuitof subjects that make up the practicum, isconfirmed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno