Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias de formación permanente en docentes del nivel secundario

  • Autores: Elvia García Zalla, Douglas A. Izarra Vielma
  • Localización: Libro de Actas del 2.º Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes / coord. por Andrea Paz, Vladimir Figueroa Gutiérrez, Edison Javier Rodríguez, Alexander Javier Montes Miranda, 2022, ISBN 978-9945-9313-9-6, págs. 181-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiences of Permanent Training in Secondary Level Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las exigencias sociales refieren la formaciónpermanente del profesorado como un elementoprioritario para mejorar el desempeño docentey transformar su práctica. Desde esta premisase realiza una investigación, con el objetivode caracterizar las experiencias de formaciónpermanente en docentes del nivel secundario,paradigma cualitativo y diseño de campo. Losresultados se organizan en cuatro categorías:a) formación institucional: caracterizada por serdirectiva, asociada con la práctica. Se identificanlos grupos pedagógicos, jornadas de formacióny necesidades emergentes; b) actividadesformales: vinculadas a la práctica, procesospedagógicos y motivación del docente. Se clasificanen libres y vinculantes; c) formación depostgrado: relacionadas con las universidades,surgen de la motivación y dirigidas al fortalecimientodel aprendizaje. Se dividen en áreasde ejercicio o de carácter general y, d) autoformación:caracterizada por la autonomía y sucarácter personal. Relacionada con la investigacióny redes de apoyo.

    • English

      Social demand refers to the permanenttraining of teachers as a crucial element toimprove teaching performance, along withtransforming their practice. From this premise,an investigation is carried out to characterizethe experiences of permanent training insecondary level teachers, qualitative paradigm,and field design. The results are organized intofour categories, the first one being institutionaltraining, the next being formal activities, thenpostgraduate training, and finally self-training.Institutional training requires directivityalong with practice. They are identified aspedagogical groups, and they conduct trainingand help with emerging needs. Formal activitiesare connected to practices, pedagogical ideas,and teacher motivation. They are known forbeing free and binding. Postgraduate traininghas to do with universities, roots in motivationand aims to strengthen learning. Self-trainingis characterized as autonomy and personalcharacter. It is related to research and supportnetworks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno