La violencia es una problemática presente enlos diversos estamentos de la sociedad. Enmuchos casos, los actores sociales normalizanel uso de la violencia. Ante esta situaciónes importante identificar los efectos de estaproblemática en el desarrollo psicosocial deniños y jóvenes. Y partiendo de estos hallazgos,reflexionar sobre la respuesta que está llamadaa dar la escuela como agente socializador,promotor de una cultura de paz y de cooperación.Para esto, mediante una investigaciónde enfoque cualitativo de tipo documental, seidentifican programas que contribuyan a daruna respuesta desde la prevención. Contar conprogramas basados en evidencias y que a suvez, han sido validados, contribuye al fomentode una práctica docente cimentada en los aportesde la ciencia y permite una solución eficaz ala problemática de la violencia.
Violence is a problem present in the variousstrata of society. In many cases, social actorsnormalize the use of violence. Given thissituation, it is important to identify theeffects of this problem on the psychosocialdevelopment of children and young people. Andbased on these findings, think on the responsethat the school is called to give as a socializingagent and promoter of a culture of peace andcooperation. For this, through a documentarytypequalitative approach research, programsare identified that contribute to providing aresponse from prevention. Having programsbased on evidence and which, in turn, havebeen validated, contributes to the promotion ofa teaching practice based on the contributionsof science and allows an effective solution to theproblem of violence.
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