Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones, habilidades y accesibilidad tecnológica de docentes del suroeste de la República Dominicana en tiempos de COVID-19

    1. [1] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
  • Localización: Libro de Actas del 2.º Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes / coord. por Andrea Paz, Vladimir Figueroa Gutiérrez, Edison Javier Rodríguez, Alexander Javier Montes Miranda, 2022, ISBN 978-9945-9313-9-6, págs. 411-416
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions, Abilities and Technological Accessibility of Teachers in Southwestern Dominican Republic in Times of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implementación de la educación a distancia araíz del Covid-19 ocasionó una transformaciónde la enseñanza, y requirió ciertas condicionestecnológicas por parte de los docentes.Así pues, se planteó una investigación cuyoobjetivo fue diagnosticar la accesibilidad, lashabilidades tecnológicas y percepciones sobrela educación a distancia de docentes del suroestede la República Dominicana. Se adoptó unadefinición tradicional de la percepción comoproceso cognitivo (Vargas Melgarejo, 1994) y seconsideraron los aportes sobre la educación adistancia de Bates (2005; 2015) y Burns (2011).Se empleó una metodología de investigaciónmixta con la participación de 135 profesores.Los resultados mostraron que el 73 % usaba elteléfono como el computador para las clases yel 80 % posee buenas habilidades tecnológicas.Asimismo, se percibió la educación a distanciacomo una oportunidad para el desarrollo de losestudiantes y, al mismo tiempo, como una limitanteque puede inducir a la exclusión.

    • English

      The implementation of distance education asa result of Covid-19 caused a transformationof teaching, requiring certain technologicalconditions on the part of teachers. ). Therefore,it was proposed to diagnose the accessibility,technological abilities and perceptionsabout distance education of teachers fromthe southwest of the Dominican Republic. Atraditional definition of perception as a cognitiveprocess was adopted (Vargas Melgarejo, 1994)and the contributions on distance educationby Bates (2005; 2015) and Burns (2011) wereconsidered. A mixed research methodology wasused with the participation of 135 teachers. Theresults showed that 73 % used the telephone asthe computer for classes and 80 % possessedgood technological abilities. Distance educationwas perceived as an opportunity for thedevelopment of students and at the same time,as a limitation that can induce exclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno