Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto del diplomado de Aprendizaje cooperativo en docentes de las carreras de Tecnología de la Salud

Carmen Juana Burgal Cintra, Ricardo Joaquín Ramos Blanco, Leonor Aties López, Clara Irene Marino Madariaga

  • español

    La investigación da respuesta al problemaexistente relacionado con las insuficiencias enla formación permanente del docente de lascarreras de Tecnología de la Salud, que limitanel aprendizaje de los estudiantes. Para ellose propone como objetivo valorar el impactodel diplomado Aprendizaje cooperativo endocentes de las carreras de Tecnología de laSalud, de la Universidad de Ciencias Médicas,de Santiago de Cuba. De los métodos empíricosfueron empleados el análisis de documentos yla encuesta aplicada a docentes, metodólogosy jefes de departamento docente. Se concluyeque la valoración del impacto del diplomadode aprendizaje cooperativo es satisfactoria, yaque a través del mismo se adquieren nuevosconocimientos y se actualizan los existentes.Por otro lado, perfecciona el accionar de losdocentes, las relaciones interpersonales y decomunicación en el cumplimiento de las tareasgrupales lo que se corrobora con la satisfacciónque tienen los docentes al respecto.

  • English

    The research responds to the existing problemrelated to the insufficiencies in the permanenttraining of the teacher of the Health Technologycareers, which limit the learning of the students.For this purpose it is proposed as an objectiveto assess the impact of the cooperative learningdiploma in teachers of the Health Technologycareers, of the University of Medical Sciencesof Santiago de Cuba. From the empiricalmethods, the analysis of documents and thesurvey applied to teachers, methodologistsand heads of teaching department were used.It is concluded that the assessment of theimpact of the cooperative learning diploma issatisfactory, leading to the acquisition of newknowledge and the updating of the existingone. On the other hand, it improves the actionsof teachers, interpersonal relationships andcommunication in compliance with grouptasks, which is corroborated by the satisfactionthat teachers have in this regard.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus