Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tertulias de lecturas misceláneas de ciencias naturales: una estrategia didáctica de enseñanza en entorno virtual

Lolymar de los Ángeles Romero Maza, Bladimir Gómez Marval

  • español

    La necesidad de actualizar estrategias didácticasque permitan lograr el aprendizaje significativoen los futuros docentes del área de ciencias naturalespermite plantear la buena práctica basadaen fomentar el uso de las lecturas especializadasy posteriores tertulias, con apoyo en tresfases: diagnóstico (estimación de la situacióninicial), desarrollo de actividades y evaluaciónen cuanto a transformaciones pedagógicas,personales, de estereotipos y prejuicios, y eldesarrollo de competencias genéricas inherentesa lo sociocultural, que se pretenden alcanzaral realizar este tipo de metodologías innovadoras.La buena práctica fue desarrollada durantedos cuatrimestres continuos (I-II/2021) con laparticipación total de estudiantes de Biologíaorientada a la Educación Secundaria y Primaria,Segundo Ciclo. Los resultados muestran que lastertulias de misceláneas representan una estrategiadidáctica que logra notables progresos enla formación de los estudiantes, mejoras en elmanejo de términos básicos, estructuración deconceptos y desarrollo de competencias profesionales,investigativas y socioculturales.

  • English

    The need to update teaching strategies toachieve meaningful learning in future teachersin the Natural Sciences area, allows to proposegood practice based on promoting the use ofspecialized readings and following gatherings,based on three phases: diagnosis (estimation ofthe initial situation), development of activitiesand evaluation regarding pedagogical andpersonal transformations, of stereotypes andprejudices, and the development of genericcompetencies related to the socioculturalaspect, which we intend to achieve by carryingout this type of innovative methodologies. Thepractice was developed during two continuousterms (I-II / 2021) with the total participationof Biology students oriented to Secondary andPrimary Education, 2nd cycle. The results showthat the talking shop on miscellaneous readingsrepresent a didactic strategy that achievesnotable progress in the training of students,improvement in the handling of basic terms,structuring of concepts and development ofprofessional, investigative, and socioculturalcompetencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus