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Aprendizaje Invertido durante la pandemia: efectividad y aceptación

    1. [1] Universidad de Ciencias y Artes de América Latina
  • Localización: Libro de Actas del 2.º Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes / coord. por Andrea Paz, Vladimir Figueroa Gutiérrez, Edison Javier Rodríguez, Alexander Javier Montes Miranda, 2022, ISBN 978-9945-9313-9-6, págs. 453-458
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Flipped Learning During the Pandemic: Effectivenessand Acceptance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Aprendizaje Invertido (AI) es una metodologíaactiva usada en la educación presencialy, a partir del confinamiento que conllevó a lamodalidad virtual, los docentes comenzarona usarlo también en esos entornos. Objetivos:conocer las tendencias de investigación sobreAI y describir su efectividad y aceptación enestudiantes universitarios. Método: se realizóuna revisión sistemática de la literatura en ERICy BASE. Se siguió el protocolo PRISMA y otraspropuestas metodológicas para revisionessistemáticas en educación. Resultados: se analizaron17 artículos. La tendencia se orienta haciala investigación cuantitativa. Latinoamérica noregistró publicaciones. La literatura reportala efectividad del Aprendizaje Invertido en laenseñanza durante la Enseñanza Remota deEmergencia (ERE) y pocos estudios que estudienla aceptación por parte de los estudiantes.Conclusión: el AI es efectivo en el contexto de laERE. Se sugiere su uso, ya que permite un mejoraprovechamiento de las actividades sincrónicas.

    • English

      Flipped learning (FL) had been incorporatedin face-to-face education and, due to the socialisolation that led to the virtual modality,teachers began to use it in these environments.Objectives: to know the research trends on FLand describe its effectiveness and acceptancein university students. Method: a systematicreview of the literature was carried out inERIC and BASE. The PRISMA protocol andother methodological proposals for systematicreviews in education were followed. Results:17 articles were analyzed. The trend wastowards quantitative research. Latin Americadid not record any publications. The literaturereports the effectiveness of flipped learningin teaching during ERE and few researchesthat study student acceptance. Conclusion: FLis effective in the context of ERE. The authorssuggest the use of FL since it allows better useof synchronous activities.


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