Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Masculinidades tradicionales en las universidades chilenas. Manifestaciones y afirmaciones en contextos y espacios académicos

Juan Carlos Peña Axt, Loreto Arias Lagos, Felipe Sáez Ardura

  • español

    Las universidades como instituciones tradicionales implican que son altamente masculinizadas en lo que se refiere a las dinámicas organizacionales formales e informales. Este trabajo forma parte de una investigación de carácter cualitativo y de alcance nacional sobre violencia de género y masculinidades universidades tradicionales y privadas de Chile. Para esto se realizaron 24 grupos de discusión: 8 grupos mixtos, 8 grupos de hombres y 8 grupos de mujeres, tomando como campo de observación 8 instituciones de educación superior, localizadas en las cuatro ciudades con mayor matrícula universitaria del país (Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco). Empleando para el análisis de la información las orientaciones de la Teoría Fundamentada, los resultados evidencian la presencia del modelo hegemónico de masculinidad como elemento trasversal en las instituciones de educación superior, en complemento con modelos de masculinidad que se le ha denominado masculinidades en transición en las cuales se observa elementos de transformación, pero que sin embargo persisten con elementos tradicionales de masculinidad. Este tipo de masculinidades intentan distanciarse del modelo hegemónico de masculinidad en cuanto a la violencia principalmente, lo cual daría cuenta de un proceso de cambio en los jóvenes estudiantes. Sin embargo, continúan reproduciéndose patrones de modelos hegemónicos y tradicionales, particularmente en lo que se refiere a las relaciones de género de jóvenes estudiantes chilenos.

  • English

    Universities as traditional institutions imply that they are highly masculinized in terms of formal and informal organizational dynamics. This work is part of a qualitative and national research on gender violence and masculinities in traditional and private universities in Chile. For this, 24 discussion groups were held: 8 mixed groups, 8 groups of men and 8 groups of women, taking as field of observation 8 institutions of higher education, located in the four cities with the highest university enrollment in the country (Santiago, Valparaíso, Concepcion and Temuco). Using the guidelines of the Grounded Theory for the analysis of the information, the results show the presence of the hegemonic model of masculinity as a transversal element in higher education institutions, in addition to models of masculinity that have been called masculinities in transition in the which elements of transformation are observed, but nevertheless persist with traditional elements of masculinity. This type of masculinity tries to distance itself from the hegemonic model of masculinity in terms of violence mainly, which would account for a process of change in young students. However, patterns of hegemonic and traditional models continue to be reproduced, particularly with regard to the gender relations of young Chilean students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus