Colombia
Comprender cómo actúa el profesorado alrededor de la evaluación en su cotidianidad escolar, precisa reconocer que sus acciones y pensamientos están permeados por el contexto en que se desenvuelven. Cada estructura del sistema educativo ejerce una influencia en el profesorado, que lo lleva a desarrollar sus acciones evaluativas de determinada manera. El objetivo de este estudio fue comprender cómo las directrices de las Instituciones Educativas (IE) influyen en la acción evaluativa de un grupo de profesores de Educación Física de Medellín (Colombia), durante una unidad didáctica. El método empleado fue cualitativo, específicamente el estudio de caso múltiple. Como estrategias de recolección de información se utilizaron: entrevistas semi-estructuradas, observación participante y análisis documental. Entre los resultados se encontró que el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE) de cinco colegios, determinó la acción evaluativa de los docentes en tres aspectos. Primero: los actores participantes, en este proceso la autoevaluación tiene un porcentaje definido en cuatro SIEE, sin embargo, sólo dos de ellos tienen criterios establecidos. Segundo: la aplicación de instrumentos y procedimientos. La directriz de todos los SIEE fue realizar un examen teórico; con un porcentaje de la calificación final. Tercero: los momentos. Los procedimientos anteriores (autoevaluación y examen) debían realizarse al final de la unidad didáctica. Solo para un docente de los seis indagados, el SIEE no influyó en su acción evaluativa. En conclusión, la organización escolar influye de forma determinante en la acción evaluativa y el profesorado asume una postura de acatamiento de la norma.
Understanding how teachers act around the evaluation in their school daily life requires the recognition that their actions and thoughts are permeated by the context in which they operate. Each structure of the education system exerts an influence on teachers, which leads them to develop their evaluative actions in a certain way. The objective of this study was to understand how the guidelines of the Educational Institutions (EI) influence the evaluative action of a group of teachers of Physical Education in Medellin (Colombia), during a teaching unit. The method used was qualitative, specifically the multiple case study. Semi-structured interviews, participant observation and documentary analysis were used as information collection strategies. Among the results it was found that the Institutional Student Evaluation System (ISES) of five schools, determined the evaluative action of teachers in three aspects. First: participating actors. Self-assessment has a defined percentage in four ISES; however, only two of them have established criteria. Second, the application of instruments and procedures. The guideline for all ISES was to conduct a theoretical examination, with a percentage of the final grade. Third, the moments. Previous procedures (self-assessment and examination) were to be performed at the end of the teaching unit. For only one teacher of the six investigated, the ISES did not influence his/her evaluative action. In conclusion, the school organization has a decisive influence on the evaluative action and the teachers assume a position of compliance with the standard.
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