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Percepción de profesores universitarios mexicanos sobre el buen formador de profesores de Educación Física

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), ISSN-e 2636-2147, ISSN 2636-2139, Vol. 3, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Caribbean Journal of Educational Research), págs. 99-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions of Mexican University Physical Education Professors on Good Trainers of Physical Education Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la última década se ha incrementado la investigación sobre los formadores de profesores (FP) de Educación Física (EF). En México, sin embargo, esta producción es escasa y muchas preguntas relevantes siguen sin respuesta. Es necesario desarrollar una comprensión más completa de este grupo profesional, ya que es parte integral para la profesión de la EF. El presente estudio se desarrolló usando la teoría de la socialización ocupacional. El objetivo fue describir e interpretar las percepciones sobre el concepto de buen FP de EF que poseen profesores universitarios (quienes son también formadores de profesores) de universidades públicas en México. Participaron 202 FP, a quienes se les pidió específicamente responder la siguiente cuestión: describa lo que es para usted un buen profesor de Educación Superior, formador de profesores. Para el tratamiento de la información, en primera instancia se utilizó el análisis de contenido; posteriormente, se usó la estadística descriptiva, concretamente, las frecuencias y los porcentajes. Los resultados revelan que, para los FP, un buen formador se caracteriza principalmente por sus rasgos de personalidad, seguido de las competencias científicas y pedagógicas.seguido de las competencias científicas y pedagógicas.

    • English

      In the last decade, research on Physical Education (PE) teacher trainers (TT) has increased. In Mexico, however, this production is scarce and many relevant questions remain unanswered. It is necessary to develop a more complete understanding of this professional group, as it is an integral part of the PE profession. This study was developed using the theory of occupational socialization. The objective was to describe and interpret perceptions on the PE concept of good TT of PE by university professors (who are also teacher trainers) from public universities in Mexico. 202 TT participated, who were specifically asked to answer the following question: describe what a good teacher of Higher Education, teacher trainer, is to you. Content analysis was used for the processing of information in the first instance; descriptive statistics were subsequently used, namely frequencies and percentages. The results reveal that, for TT, a good trainer is characterized mainly by his personality traits, followed by scientific and pedagogical competences.


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