María Alonzo Godoy, Carlos Alberto Santamaria Velasco, Lilian Parra López
Este artículo tiene como propósito estudiar la confiabilidad y el análisis factorial de un instrumento que permita evaluar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y la Innovación Sostenible en grandes empresas mexicanas con el Distintivo de ESR®. Se integra bajo la revisión de la literatura relevante que aborda la Responsabilidad Social Empresarial y la Innovación Sostenible para posteriormente construir la matriz metodológica. Con base en la matriz metodológica se desarrolló un instrumento con una escala de Likert de 6 puntos (en total desacuerdo, en desacuerdo, indiferente, de acuerdo, totalmente de acuerdo y no aplica) para un total de 65 ítems. La metodología es cuantitativa y con un diseño transversal que permite obtener resultados exploratorios. El instrumento se aplicó vía correo electrónico a 172 empresas que cuentan con el Distintivo de ESR®, con una estrategia de selección de muestra aleatoria. El estudio se realizó en México bajo la percepción de personas que colaboran en grandes empresas con el Distintivo ESR®. Los resultados muestran que el instrumento refleja una confiablidad satisfactoria y un análisis factorial aceptable, lo que significa que el modelo propuesto explica la responsabilidad social empresarial y la innovación sostenible.
The purpose of this article is to study the reliability and factor analysis of an instrument that allows evaluating the practices of Corporate Social Responsibility and Sustainable Innovation in large Mexican companies with the ESR® Distinction. It is integrated under the review of the relevant literature that addresses Corporate Social Responsibility and Sustainable Innovation to later build the methodological matrix. Based on the methodological matrix, an instrument was developed with a 6-point Likert scale (in total disagreement, disagreement, indifferent, agreement, total agreement and does not apply) for a total of 65 items. The methodology is quantitative and with a transversal design that allows to obtain exploratory results. The instrument was applied via email to 172 companies that have the ESR® with a random sample selection strategy. The study was carried out in Mexico under the perception of people who collaborate in large companies with the ESR® Distinctive. The results show that the instrument reflects satisfactory reliability and acceptable factor analysis, which means that the proposed model explains corporate social responsibility and sustainable innovation.
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