José R. González Fócil, Leticia Fócil González, Roberto Carlos González Fócil
La educación a distancia durante los años 2020 y 2021 por motivos de la pandemia de COVID19 representó un reto para muchas de las personas involucradas. Se han compartido en particular aspectos negativos o pesimistas sobre esta modalidad que, aunque no es nueva, requiere retroalimentación por parte de sus participantes.
OBJETIVO: Conocer las perspectivas consideradas positivas sobre la educación a distancia durante los años 2020-2021 en estudiantes del área de la salud, como parte del proceso de retroalimentación.
MATERIAL y MÉTODOS: Guion de entrevistas individuales y grupales con 14 participantes estudiantes de carreras de médico cirujano, psicología, odontología, enfermería y trabajo social. Posterior a la invitación y consentimiento informado, se procedió a recolección y análisis de datos.
RESULTADOS: Se identificaron categorías de respuestas en 4 grandes áreas: aspectos positivos a nivel individual, aspectos positivos observados en terceras personas, sugerencias a participantes del proceso educativo, elementos a conservar posterior a la pandemia.
DISCUSIÓN: Las personas participantes toman elementos que distan de los negativos usualmente reportados en publicaciones académicas y periodísticas que se centran en lo negativo de la experiencia.
CONCLUSIÓN: Los elementos positivos sirven para generar mejoras en el proceso educativo a distancia y presencial posterior a la pandemia y se integrarán las categorías para un estudio cuantitativo.
ABSTRACTDistance learning during 2020 and 2021 due to the COVID19 pandemic represented a challenge for many people. In particular, negative or pessimistic aspects have been shared about this modality, which requires feedback from participants, although it is not new.
OBJECTIVES: This study documented positive perspectives on distance education during 2020 and 2021 in health sciences students as part of a feedback process. MATERIAL AND METHODS: Questions for individual and group interviews with 14 students from medicine, psychology, dentistry, nursing, and social work programs. After invitation and informed consent, data collection and analysis proceeded.
RESULTS: Response categories in 4 main areas were: positive aspects at the individual level, positive aspects observed in third parties, suggestions to participants in the educational process, and elements to preserve after the pandemic.
DISCUSSION: The participants reported views far from the negative narrative usually found in some academic publications that focus on the disadvantages.
CONCLUSION: Positive elements reported could generate helpful feedback in the distance and face-to-face educational process after the COVID-19 pandemic. Categories found will be integrated in a quantitative study.
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