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Resumen de Cuidando a los niños y niñas, cuidando el territorio. Una mirada etnográfica sobre comunidades rurales mapuche y ava-guaraní en Argentina

Pía Leavy, Andrea P. Szulc

  • español

    En los últimos años el campo de estudios sociales sobre el cuidado viene creciendo fuertemente. Procurando profundizar la mirada sobre este tipo de procesos, nos parece relevante plantear que el cuidado implica procesos más amplios, que nos permiten pensar no sólo la relación con la crianza infantil sino también con el entorno y el resto de seres que viven en él. A partir de dos investigaciones etnográficas realizadas con comunidades rurales mapuche (Neuquén) y ava-guaraní (Salta) en Argentina, analizaremos los modos en que las formas de crianza y cuidado se relacionan con las disputas por los territorios indígenas y el acceso a recursos naturales. Niños y niñas participan activamente de las tareasde cuidado del hogar, así como también poseen amplios márgenes de autonomía en los territorios rurales. Así, por un lado, nuestras observaciones sobre los modos en que se organiza el cuidado de niños y niñas indígenas, permiten problematizar las definiciones de familia einfancia que subyacen a la concepción hegemónica sobre el cuidado infantil. Por otro lado, la mirada etnográfica sobre las estrategias que las familias despliegan para cuidar niños y niñas en estos contextos rurales, evidencia su relación con la desigual distribución de tierras,las condiciones laborales y las desigualdades de género. Por último, en el presente artículo plantearemos los modos en que el cuidado infantil se entrama con la situación territorial de los pueblos indígenas.

  • English

    In recent years, care-related social studies have been growing strongly. Focusing on this process, it seems relevant to suggest that care involves broader processes, which allows us to think not only about its relationship to child-rearing, but also to the environment and the rest of the beings that live in it. Based on two ethnographic research projects carried out with Mapuche (Neuquén) and Ava-Guaraní (Salta) rural communities in Argentina, we will analyze the ways in which the forms of care are related to disputes over indigenous territories and access to natural resources. Boys and girls actively participate in household care tasks, as well as having wide margins of autonomy in rural territories. Thus, on the one hand, our observations on indigenous child care allow us to discuss childhood and family definitions that underlie child care hegemonic perspectives. On the other hand, ethnographic research on family strategies for organizing child care in these contexts shows their relationship to unequal land distribution, working conditions and gender inequalities. Finally, this article discusses the ways in which child care is linked to the territorial situation of indigenous people.


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