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Participación y apropiación de prácticas escolares de niños y niñas en la educación indígena comunitaria en Oaxaca, México

    1. [1] Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México
  • Localización: Indiana, ISSN-e 2365-2225, ISSN 0341-8642, Vol. 38, Nº. 1, 2021, págs. 167-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participation and appropriation of school practices with regard to children in indigenous community education in Oaxaca, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación escolar comunitaria en Oaxaca es resultado de un movimiento magisterial y de la lucha por los derechos indígenas en la región. En 2004 comenzaron a funcionar las Secundarias Comunitarias Indígenas (7º a 9º grado de educación básica) como un modelo pedagógico indígena alternativo. Las prácticas escolares de este modelo se basan en la participación comunitaria en la vida escolar, el uso de la lengua indígena local y el trabajo educativo por proyectos de aprendizaje. En el proceso formativo escolar, los niños y niñas retoman prácticas comunitarias basadas en la autonomía, la reciprocidad y el trabajo colaborativo. A partir de un estudio etnográfico en una comunidad y del acompañamiento de más de once años a este modelo educativo indígena, el artículo discute la relación entre la participación en prácticas situadas y la apropiación escolar de los niños y niñas indígenas y la construcción de su propia voz como miembros de una comunidad indígena.

    • English

      Community school education in Oaxaca is the result of a teachers’ movement and the struggle for indigenous rights in the region. In 2004, the Indigenous Community Secondary Schools (7th-9th grade of basic education) began to operate as an alternative indigenous pedagogical model. School practices are based on community participation in school life, the use of the local indigenous language, and educational work through learning projects. In the schooling process, boys and girls resume community practices based on autonomy, reciprocity and collaborative work. Based on an ethnographic study in a community and the accompaniment of more than eleven years of this indigenous educational model, the article discusses the relationship between participation in socio-cultural practices and school appropriation of indigenous children and the construction of their own voice as members of an indigenous community.


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