Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dibujo-Observación-Voz. La discusión de una propuesta metodológica para investigaciones etnográficas centradas en niños y niñas

    1. [1] Freie Universität Berlin, Alemania
  • Localización: Indiana, ISSN-e 2365-2225, ISSN 0341-8642, Vol. 38, Nº. 1, 2021, págs. 185-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Drawing-Observation-Voice. The discussion of a methodological suggestion for child-centered ethnographic research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Encontrar adecuados métodos de investigación en disciplinas académicas que enfocan la diversidad de niñeces sigue siendo un desafío. En mi trabajo presento el método Dibujo-Observación-Voz (DOV) en un contexto poscolonial en la región andina peruana. El método participativo DOV se basa en dibujos orientados en las experiencias y las perspectivas de niños y niñas. Durante la elaboración del dibujo se pueden iniciar (amplias) conversaciones, como si ellas fueran habituales. La observación participante complementa el material empírico en torno a los dibujos elaborados por dos niños de 8 años de edad. A nivel metodológico, se consideran procedimientos concretos en la comunicación e interacción entre la investigadora y los dos niños. En el artículo se reflexiona cómo se puede intentar a lograr una actitud abierta que integra y retoma los intereses de los y las participantes en la investigación, tomando en cuenta sus biografías personales, el uso de diferentes idiomas, las dinámicasdentro del pequeño grupo de participantes en la investigación y el contexto sociocultural.

    • English

      Finding suitable research methods in academic disciplines that address childhood diversity re-mains a challenge. In my work, I present the Drawing-Observation-Voice (DOV) method with children in the Andean region of Peru. DOV is a drawing-based method oriented towards the experiences and perspectives of boys and girls. While drawing, conversations can be started, as if they were habitual. Participant observation and ethnographic research complement the empirical material around the drawings elaborated by two 8-yearold boys. The extended case study is devoted to Alex, a Quechua- and Spanish-speaking boy, and his neighbor Tim, who lives in the same village. At a methodological level, concreteinteractions between the researcher and the two children are considered. The article reflects on how it could be possible to achieve an open attitude that integrates the interests of the research participants into the child-centered research presented here, taking into account their personal biographies, the use of different languages, the dynamics within the small group of participants, and the sociocultural context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno