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El archivo (sonoro) como proceso

    1. [1] Universidad de Buenos Aires/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
  • Localización: Indiana, ISSN-e 2365-2225, ISSN 0341-8642, Vol. 38, Nº. 1, 2021, págs. 243-255
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The (sound) archive as a process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años las prácticas asociadas a los archivos han sido objeto de críticas y redefiniciones por parte de varias disciplinas. Aunque se trata de un escenario sumamente ecléctico, las discusiones convergen en asignarle al archivo un carácter procesual, inestable e inacabado. Bajo esta nueva perspectiva, que en alguna medida renuncia a ver el archivo como un conjunto de documentos, una institución que acoge y administra los documentos o un edificio donde los documentos son albergados, el término ‘archivo’ está ampliando considerablemente su polisemia y, a la vez, tiende a convivir con expresiones y vocablos tales como ‘práctica archivística’, ‘archivación’, ‘archivalización’, an-archive, ‘multiverso archivístico’, ‘poética del archivo’, archivalterity y ‘anarchivismo’, entre otros. El propósito del artículo consiste en presentar los lineamientos generales de esta perspectiva y sopesar sus alcances a partir de la observación de cómo un conjunto de grabaciones realizadas aprincipios del siglo XX en Tierra del Fuego, por Charles Wellington Furlong, fueron reproducidas por diferentes tecnologías, interrogadas desde distintas disciplinas y teorías, y oídas bajo diferentes condiciones acústicas y disposiciones auditivas. La revisión del caso a la luz de la concepción procesual del archivo conduce, finalmente, a abrir una discusión entorno a la pregunta ¿qué almacena el archivo? y, más precisamente, ¿qué almacena el archivo sonoro?

    • English

      In recent years, the practices associated with archives have been subject to criticism and redefinition by various disciplines. Although it is a highly eclectic scenario, the discussions converge in assigning to the archive a processual, unstable and incomplete quality. Under this new perspective, which to some extent rejects seeing the archive as a set of documents, an institution that hosts and manages documents or a building where documents are housed, the term ‘archive’ is considerably expanding its polysemy and, at the same time, tends to coexist with expressions and words such as ‘archival practice’, ‘archivalization’, ‘an-archive’, ‘archival multiverse’, ‘poetics of the archive’, ‘archivalterity’ and ‘anarchivism’,among others. The purpose of the article is to present the general outlines of this perspective and to weigh its scope from the observation of how a set of recordings made in the early twentieth century in Tierra del Fuego, by Charles Wellington Furlong were reproduced with different technologies, interrogated from different disciplines and theories, and heard under different acoustic conditions and aural dispositions. The review of the case in the light of the processual conception of the archive leads, finally, to a discussion around the question: what does the archive store? and, more precisely, what does the sound archive store?


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