Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rastro y rostros, política y estética en El botón de nácar de Patricio Guzmán

Laura Pomerantz

  • español

    Patricio Guzmán aborda una temática sustancial en su largometraje El botón de nácar (2015): la intolerancia, tras dos momentos rezagados de la historia de Chile, el de los pueblos originarios y el de la dictadura militar. Trae a la superficie visual una variedad de dispositivos tales como indicios corporales, residuos identificatorios, traslados geográfico-ubicacionales, testimonios varios, emitiendo en conjunto un compromiso por recuperar verdades trágicas y ocultas. Al ver El botón de nácar, el público ingresa a un ámbito impregnado de huellas residuales, rastros de cuerpos inertes y  restos mortales movidos en aquel vaivén oceánico testigo de los acontecimientos. Su lucha, pues, no se adscribe solamente a los límites del olvido, sino también sobre todos aquellos que lo impulsan guiados por motivos miserables. Nuestro acercamiento se enfocará básicamente en la tribu de cazadores-recolectores, nómada pedestre selknam, y su visión estética tras la pintura corporal que desarrollaron. 

  • English

    Patricio Guzmán tackles a substantial theme in his feature film El botón de nácar (2015): intolerance, in two laggard moments of the history of Chile: that of the indigenous peoples and that of the military dictatorship. It brings to the visual surface a variety of devices such as physical indications, identifying residues, geographic-locational transfers and various testimonies that all together emit a commitment to recover tragic and hidden truths. Watching El botón de nácar the audience enters an area impregnated with residual vestiges, traces of inert bodies and mortal remains moved by the oceanic sway that witnesses the events. Their struggle, therefore, is not only ascribed to the limits of oblivion, but also to all those who motivate it guided by miserable reasons. Our approach focuses primarily on the Selknam tribe, pedestrian hunter-gatherer nomads, and on their aesthetic vision behind the body painting they develop.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus