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Resumen de Evas curiosas vs. damas servidas: las primeras cervantistas y los estudios biográficos sobre Cervantes

Isabel Navas Ocaña

  • español

    El objetivo de este trabajo es analizar la opinión que escritoras como Emilia Pardo Bazán, Blanca de los Ríos, Concepción Saiz Otero y María Lejárraga expresaron en los albores del siglo XX, al hilo de la celebración del III centenario del Quijote, sobre los novedosos datos aportados por los Documentos cervantinos de Pérez Pastor (1897 y 1902) en relación con un asunto muy controvertido: las mujeres de la familia de Cervantes. Estas primeras cervantistas debieron afrontar el hecho de que las hermanas de Cervantes, Andrea y Magdalena, su sobrina Constanza e incluso su hija Isabel fueron “damas servidas”, es decir, lo que en la época se conocía como “cortesanas honestas”. Intentaremos dilucidar qué papel tiene esta circunstancia en las hipótesis de Blanca de los Ríos sobre la autoría del Quijote de Avellaneda, qué relevancia otorga a los descubrimientos de Pérez Pastor Emilia Pardo Bazán para disentir del cervantismo oficial y cómo María Lejárraga y Concepción Saiz Otero reflexionan a propósito de todo ello sobre el ángel del hogar, sobre la “mujer mantenida”, que contrasta con la mujer moderna e independiente, encarnada en la profesional de la enseñanza que fue la propia Saiz Otero.

  • English

    The goal of this paper is to analyse the opinion that women writers such as Emilia Pardo Bazán, Blanca de los Ríos, Concepción Saiz Otero and María Lejárraga expressed at the dawn of the twentieth century, in line with the celebration of the III centenary of Don Quixote, on the new data provided by Documentos cervantinos, published by Pérez Pastor in 1897 and 1902, in relation to a very controversial issue: The women of the Cervantes family. These first Cervantist women had to face the fact that Cervantes’ sisters, Andrea and Magdalena, his niece Constanza and even his daughter Isabel were “damas servidas”, i.e., “honest courtesans” as they were styled in their time. We shall clarify what role this circumstance plays in Blanca de los Ríos’ hypotheses about the authorship of Quijote de Avellaneda, what relevance Pardo Bazán gives the discoveries of Pérez Pastor in order to dissent from official Cervantism, and how María Lejárraga and Concepción Saiz Otero reflect on “the angel in the house”, about the “maintained woman”, who contrasts with the modern and independent woman, embodied in the teaching professional that was Saiz Otero herself.


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