Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un emperador al espejo. Interpretación del concepto de mirada en la obra del emperador juliano

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Antesteria: debates de Historia Antigua, ISSN-e 2254-1683, Nº. 9-10, 2020-2021, págs. 181-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An emperor in the mirror. The concept of gaze in the works of the emperor julian
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de esta contribución es el estudio del concepto de mirada en los escritos del emperador Juliano. Este concepto se relaciona desde antiguo con ideas propias del ámbito de la filosofía política, como la moderación y el autocontrol, y con otras propias de la fisiognomía. Observando la aplicación de estas ideas a la de percepción del poder y al análisis del contenido periautológico de la producción literaria de Juliano, la mirada se ofrece como un elemento hermenéutico que permite colegir algunos aspectos de su representación en las imágenes y en las fuentes literarias del siglo IV. A través del análisis comparado de estas fuentes, será posible demostrar la presencia de un fin pedagógico-propagandístico subyacente en las estrategias comunicativas de Juliano y, al mismo tiempo, llegar a conocer algún aspecto más de la imagen distorsionada que se refleja en su speculum principis.

    • English

      The aim of this contribution is the study of the concept of gaze in the writings of the Emperor Julian. From ancient times this concept has been related to ideas of political philosophy, such as temperance and self-control, and to physiognomy.

      In the study of the application of these ideas through the lens of the perception of the power and the analysis of the periautological content of Julian’s literary production, the gaze become a hermeneutic instrument, which enables the reader to infer some features of Julian’s representation in the images and in the literary sources of the IV century A.D. Through a comparative analysis of these sources, it will be possible to demonstrate the presence of a pedagogic-propagandistic aim in Julian’s communicative strategies and, at the same time, to understand some aspects of the distorted image reflected by his speculum principis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno