Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La protección a la infancia y la adolescencia desde un punto de vista competencial: evolución y límites tras la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio

Borja Sánchez Barroso

  • español

    La evolución histórica del concepto «menor de edad», que ha pasado de designar meros objetos de protección a auténticos sujetos de derechos y obligaciones, no ha tenido solamente un impacto sustantivo, sino también competencial. Las diferencias observadas entre la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor de 1996 y la reciente Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) sacan a la luz retos novedosos para el deslinde de competencias estatales y autonómicas en materia de infancia y adolescencia, dentro del marco constitucional y estatutario existente. Más allá de la competencia sobre legislación civil, a la que se acogía tradicionalmente el Estado, y la competencia en materia de asistencia social, asumida por las Comunidades Autónomas, el desarrollo de la LOPIVI obliga a interpretar nuevos títulos competenciales en relación con esta materia. Alguno de ellos guarda relación con la interpretación del concepto de legislación básica en diversos ámbitos (educativo, sanitario, administrativo, etc.). Otros, los más relevantes, con el alcance de las condiciones básicas contempladas en el art. 149.1.1.ª CE. En todos estos casos, la LOPIVI ofrece certezas, pero también algunas dudas, sobre su posible cobertura competencial. Tras analizarlas en profundidad, valoraremos la solución política alcanzada para resolverlas (al menos de forma provisional) y formularemos propuestas de interpretación futura para deslindar con mayor precisión las competencias estatales y autonómicas en materia de protección de infancia y adolescencia.

  • English

    The conceptual evolution of «minors», referring to real subjects of rights and duties instead of mere objects of protections, has not only entailed a substantive change, but also a change in State and regional powers. Differences between Organic Law 1/1996, of January 15, on Legal Protection of Children in 1996 and recent Organic Law 8/2021, of June 4, of Comprehensive Protection of Children and Adolescents against Violence (LOPIVI) poses new challenges to define the limits of State and regional powers in childhood and adolescence protection within the constitutional and regional framework in place. Beyond powers to establish civil regulations —traditionally used by the State to regulate childhood protection— and powers to address social welfare —exercised by Autonomous Communities—, the adoption of LOPIVI makes us interpret other powers in that field. Some of them raise challenges concerning the definition of «basic legislation» in several areas (education, health, administrative matters…). Others —most of them in fact— raise issues concerning the limits of «basic conditions» mentioned in article 149.1.1 SC. In all cases, LOPIVI offers a few certainties but also casts doubts on the limits of State powers to protect children and adolescents in Spain, compared to regional powers. We will analyze those powers in depth and we will assess the political solution achieved in order to solve the problems observed (at least provisionally). We will also propose some future interpretative guidelines to define State and regional powers more precisely in relation to childhood and adolescence protection in Spain.

    Summary:I. INTRODUCTION. II. CHILDHOOD AND ADOLESCENCE PROTECTION IN THE SPANISH CONSTITUTION AND STATUTES OF AUTONOMY. III. LOPIVI AND EDUCATION (149.1.30 SC). IV. LOPIVI AND HEALTH (149.1.16 SC). V. LOPIVI AND LEGAL REGIME OF PUBLIC ADMINISTRATIONS (149.1.18 SC). VI. A KEY ISSUE: ESTABLISHING BASIC CONDITIONS TO PROTECT CHILDHOOD AND ADOLESCENCE (149.1.1 SC). VII. PROVISIONAL POLITICAL SOLUTION AND PROPOSALS FOR FUTURE INTERPRETATION. VIII. CONCLUSIONS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus